México atraviesa por una situación “catastrófica” en la que el menor de los problemas del gobierno es la segunda fuga de un penal de máxima seguridad, de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Desde la óptica del periodista y escritor italiano Roberto Saviano, el país está en un momento en el que los cárteles de la droga actúan como una “metralla sin control”, y en el que la violencia contra periodistas y activistas alcanzó niveles “gigantescos”.
En un país donde la violencia contra los periodistas es “hija de una situación especial”, el autor de las novelas Gomorra [que narra la volencia en una zona de italia derivada del dominio de la Camorra, una organización criminal mafiosa de la región de Campania] y Zero, Zero, Zero [un ensayo sobre el dominio de la cocaína], afirma que los periodistas mexicanos “están enseñando al mundo lo que significa decir y lo que significa profundizar”, pero también, denunciar.
Saviano sabe lo que significa ser perseguido: en 2006, con la publicación de su libro Gomorra provocó que se reabriera el debate sobre el crimen organizado en Italia, lo que le valió amenazas de muerte de camorristas, por lo que el Ministerio del Interior italiano le asignó desde entonces una escolta permanente. El 14 de octubre de 2008 la prensa italiana dio a conocer que el clan de los Casalesi [el más importante de la mafia italiana] planeaba asesinarlos a él y a su escolta antes de Navidad, entonces tuvo que abandonar su país natal.
El escritor afirma que parte de la persecución que viven la prensa y los activistas mexicanos está ligada a los intereses en común que tienen el gobierno y los cárteles del narco.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación