Los gimnasios en CDMX han vuelto a abrir sus puertas con la actualización del nuevo semáforo epidemiológico en vigor en México. Desde el pasado viernes, 12 de febrero, los centros y albercas podrán abrir entre las seis de la mañana y las 11 de la noche bajo previa cita.
A partir de ahora tienen que operar con entrenamiento personalizado y una distancia mínima de cuatro metros entre cada grupo de usuarios. Además de ofrecer un tiempo máximo de entrenamiento de 40 minutos y claro, siempre brindando a sus clientes todas las medidas de higiene, seguridad y prevención.
¿Cuáles son las medidas de prevención?
Muchos especialistas aseguran que el COVID-19 no se contagia por medio del sudor, pero, si se contagia por medio de las lágrimas o de la saliva, por lo que se insiste en la distancia interpersonal de seguridad en los gimnasios. Ya que estos son espacios cerrados es recomendable que:
- Se solicite una cita previa para entrenar: los gimnasios deben mantener un aforo limitado para garantizar la distancia y seguridad de todos. Es por ello que podrás solicitar una cita previa para entrenar.
- Distancia social: al hablar, cantar o realizar respiraciones profundas durante el ejercicio físico puede ser expulsado más virus que en una respiración normal. Es por esto que son recomendados a partir de ahora cuatro metros de distancia entre los usuarios.
- Uso del cubrebocas: esto es obligatorio en cualquier lugar al que vayamos, por lo tanto, en el momento de entrenar dentro de un gimnasio es obligatorio mantener el cubre bocas siempre puesto de manera correcta.
- Limpieza y desinfección de espacios constantemente: todos los gimnasios deben garantizar la desinfección y limpieza de los espacios compartidos, en especial los vestuarios y aseos. También deben cumplir un protocolo de bienvenida donde se proporcione gel con alcohol para las manos y el tapete con material desinfectante para las suelas de los zapatos, entre otras medidas importantes.
- Lavado de manos: el lavado de manos antes y después de utilizar las maquinarias es importante; así como también cada espacio debe contar con solución de alcohol 70% disponible para los usuarios y staff del área.
- Toallas sanitizantes: se deben tener a disposición del cliente toallas sanitizantes para que puedan limpiar las superficies o áreas de contacto común, como los manubrios de las bicicletas, las pesas, controles eléctricos, etc. También utilizar una toalla de tela para secar el sudor y otra para colocar en las máquinas es importante.
- Colocar desinfectante en áreas húmedas: y también recomendar su uso antes y después de utilizar los baños o regaderas.
- Equipo de seguridad para los empleados: todos los colaboradores y staff deben contar con un equipo de seguridad como goggles y cubrebocas o barreras físicas entre áreas de mostrador, lo que limiten el contacto.
- Ejercicios al aire libre: son recomendadas las clases virtuales, donde podrás entrenar desde la comodidad de tu hogar y sin riesgo alguno de contagio. También existen los programas de entrenamientos al aire libre, donde se mantiene la distancia y las medidas de seguridad.
No importa si lo que más nos gusta en la vida es salir a correr, hacer yoga o asistir a clases dirigidas en nuestro gimnasio. Lo fundamental es que nos mantengamos en movimiento, que lo hagamos frecuentemente, bajo supervisión de expertos y teniendo en cuenta todas las medidas de prevención para tener un entrenamiento seguro.
Sé parte de la conversación