Los sujetos ya estaban bajo resguardo de la policía de Chiapas
Sin embargo, los habitantes los sacaron, los golpearon y los quemaron. Ya fueron detenidas 13 personas
Habitantes de Chiapilla, Chiapas lincharon y quemaron a tres supuestos ladrones, después de ser acusados de intento de robo de un vehículo en la cabecera municipal. Los tres individuos ya estaban bajo la custodia de las autoridades policíacas; sin embargo, eso no detuvo a la población enfurecida.
Los hechos tuvieron lugar la madrugada del pasado viernes, momento en el que los tres presuntos delincuentes estaban en la caseta de vigilancia de la policía bajo el resguardo de las autoridades, quienes habían detenido horas antes a los acusados para poder presentarlos ante el Ministerio Público; pese a esto, los pobladores irrumpieron en el lugar para sacar a los supuestos ladrones y les prendieron fuego.
Los habitantes afirmaron que lincharon a los supuestos delincuentes porque iban a ser liberados; entonces tomaron la decisión de hacer justicia por su propia mano, según publicaron medios locales y nacionales.
la turba enfurecida, luego de sacar a los tres señaladas de la caseta, los arrastraron por la fuerza a la plaza central de la comunidad de San Lucas. En ese sitio los golpearon hasta matarlos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que desplegaron un operativo de 500 elementos de la policía que tomaron el lugar y restablecieron el orden.
La Procuraduría General de Justicia de Chiapas desplegó entonces diversas acciones operativas para dar con los responsables de lo sucedido.
A través de un comunicado, la PGJ del estado informó que se logró la detención 13 personas, 11 de ellos policías municipales, luego de los operativos desplegados en el municipio que fueron parte de las investigaciones en torno al linchamiento de los tres sujetos.
La Procuraduría de Chiapas puntualizó que el gobierno de la entidad se empeña para cumplir su propósito de garantizar la seguridad de los ciudadanos de esa zona de Chiapas, por lo que todavía se desplegarán diversas acciones operativas.
Después de las indgaciones se llegó a la conclusión de que los elementos de la Policía Municipal no actuaron según los protocolos establecidos para custodiar a detenidos.
La Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría confirmó que la necropsia concluyó que las personas fallecieron por un traumatismo presentado en distintas partes del cuerpo, por lo que los hombres perdieron la vida antes de ser incinerados.
Fuentes: SIPSE y El Universal
Sé parte de la conversación