La mayoría de los trabajadores no se desconectan al terminar su trabajo
Esta medida forma parte de la Reforma Laboral en Francia que fue muy criticada por ciertos sectores de la sociedad
El derecho a desconectarse fuera del horario de trabajo entró en vigor hoy en Francia, como parte de la reforma laboral que tambaleó al gobierno al ser aprobada en julio pasado, tras varios meses de protestas contra otras mediadas más polémicas de la normatividad.
La manera de implementar este derecho será por la negociación entre las partes, por lo que en las compañías de más de 50 empleados, dirección y representantes de los trabajadores deberán legar a un acuerdo con validez de uno o varios años.
El propósito es establecer las “modalidades del pleno ejercicio del derecho del asalariado a la desconexión y la puesta en marcha por la empresa de dispositivos de regulación de la utilización de herramientas digitales”.
De no llegarse a un acuerdo, el empresario redactará una “carta” con las reglas.
La ley conocida como “ley El Khomri”, por el apellido de la ministra de Trabajo que la promovió, Myriam El Khomri, considera que las tecnologías de la información y de la comunicación, “si están mal controladas, pueden tener un impacto para la salud de los asalariados”.
De acuerdo con un estudio difundido en octubre por el gabinete Eléas, un 37 % de los activos usan las herramientas tecnológicas profesionales fuera de los horarios de trabajo y un 62 % estaban en favor de una regulación.
Sin embargo, la “ley El Khomri” provocó un enfrentamiento durante los primeros meses del 2016 en la calle entre los sindicatos que la apoyaron (sobre todo la CFDT) y los que la criticaban (CGT y FO esencialmente); y en el Parlamento, entre el Gobierno y una fracción de la izquierda (incluidos un grupo de socialistas “rebeldes”).
Cabe destacar que el descontento no fu por el “derecho a la desconexión”, sino porque la Reforma introduce más flexibilidad laboral y cambia las reglas de la negociación colectiva, al dar más importancia a los acuerdos dentro de la empresa que a los convenios sectoriales.
Fuente: SinEmbargo
Sé parte de la conversación