Tendencias

Los lujos y escándalos de corrupción de Karime Macías

Oct 29, 2019

Karime Macías se ha visto envuelta en varios escándalos desde 2017

Actualmente vive en Londres tras la captura de su esposo 

Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se entregó este martes a las autoridades del Reino Unido, en cumplimiento a un citatorio por una orden de aprehensión provisional con fines de extradición a México.

La familia Duarte se ha visto envuelta en escándalos desde 2017, cuando el exfuncionario fue acusado por desvío de recursos, corrupción y por altos niveles de inseguridad que fueron característicos durante su administración en Veracruz.

  Mexicano desarrolla torres con microalgas que filtran el aire

Por otra parte su esposa, quien es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, con doctorado y maestría en Asistencia Social por la Universidad Complutense de Madrid, también se ha visto vinculada en varias situaciones.

Entre ellas, el desvío de recursos del DIF Estatal, pues cuando fue titular honoraria de la institución Macías entregó más de 415 millones de pesos en contratos con 33 empresas fantasmas, entre 2011 y 2016, según información de Mexicanos contra la Corrupción.

También en 2015, Karime operó en conjunto con José Juan Janeiro Rodríguez, “cerebro financiero” de Duarte, la adquisición de una casa valuada en 7 millones de dólares en Miami, mediante una firma fachada y una financiera de origen uruguaya.

El inmueble quedó registrado a nombre de ACE Reality Holdings LLC, en Delaware. Dicha propiedad tiene 7 recámaras, 9 baños, alberca y hoy en día su valor comercial es de 9 millones de dólares, informó el portal Economíahoy.

Tras la fuga de su esposo, en 2017, autoridades catearon una bodega donde hallaron varias piezas de arte y una libreta en la que Karime Macías escribía planas motivacionales con frases como “sí merezco abundancia”.

Asimismo, se supo que durante el primer año de gobierno de Duarte gastó más de 8 millones de pesos aplicando el llamado “tarjetazo”.

Una investigación realizada por el diario Reforma reveló que Macías pagó con una tarjeta adicional American Express Platino a nombre de Moíses Mansur Cysneros, artículos, ropa y hoteles de lujo. Además de gastar 511,740 dólares en Estados Unidos, 1 millón 27,000 pesos en México y 51,000 en joyerías de Sao Paulo, Brasil.

Para mayo de 2018, Miguel Ángel Yunes, entonces gobernador de Veracruz, detalló que se había ubicado a Karime Macías, quien vivía en un barrio exclusivo en Londres, a un kilómetro de donde vive la Reina Isabel II.

Días después, la Fiscalía del estado giró una orden de aprehensión contra Karime Macías, acusada de otorgar contratos a empresas fantasmas mediante el sistema estatal del DIF.

Cabe mencionar que el exgobernador de Veracruz desde la cárcel dijo que tanto su esposa como sus tres hijos llevan una vida modesta en Londres, pese a vivir en un departamento en el número 10 de Wilbraham Place, donde se ubican tiendas exclusivas a la redonda y muy cerca del Palacio de Buckingham.

Oct 29, 2019