El terremoto de 1985 dejó más de 10 mil personas muertas y 50 mil heridas
El sismo registrado la noche de ayer es el más fuerte que se haya registrado en el país en el último siglo
En los últimos 12 años el Servicio Sismológico Nacional registró 16 mil 540 sismos en la México con una magnitud superior a los 3.5, lo que significa que en el país se registran casi cuatro sismos diariamente.
Víctor Manuel Cruz Atienza, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala en su libro “Los sismos. Una amenaza cotidiana” que México es un país con alta actividad sismológica, donde los movimientos no se distribuyen de manera homogénea, pues hay regiones donde las características del suelo no permiten que ocurran fenómenos naturales, en comparación con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en donde ocurren aproximadamente 80 por ciento de los terremotos.
El 5 de septiembre de 1910 se inauguró el primer observatorio sismológico en México, el cual tenía como sede la Estación Sismológica Central de Tacubaya.
La observación de los fenómenos sismológicos no se detuvo con la construcción de la estación de Tacubaya. Entre 1910 y 1923 se instalaron nueve estaciones más en México con el propósito de monitorear, desde diversos puntos geográficos, los movimientos tectónicos del país.
La estación central se construyó en Tacubaya y las restantes en las ciudades de Oaxaca, Mérida, Chihuahua, Veracruz, Guadalajara, Monterrey y Zacatecas.
Ante la amenaza constante de un sismo imponente como el registrado en 1985, Bernando Gómez Pimienta señala que México está preparado para ellos, gracias a que la infraestructura en la que están cimentados sus edificios son el eslabón que en 1985 no se tenía: “Estamos seguros de que va a haber otros sismos y seguramente habrá un sismo de la misma intensidad que el de 1985 o incluso mayor, pero los cambios que se han hecho en materia de reglamentación en los edificios han contribuido a que la Ciudad de México pueda estar bien preparada para los nuevos eventos que puedan surgir.”
Estos son los sismos más devastadores que han ocurrido en México.
1. El sismo más grande en México
Este sismo se registro el 28 de marzo de 1787, en las costas de Oaxaca, con una magnitud de 8.6. A este sismo también se le conoce como “El gran tsunami mexicano”, debido a que la ruptura provocó uno de los mayores daños en la historia de Oaxaca, al inundarse todo a su paso hasta seis kilómetros tierra adentro, cerca de Pochutla, hoy Puerto Ángel y se extendió aproximadamente a lo largo de los 450 kilómetros que abarcan las costas oaxaqueñas.
Documentos del Siglo XVIII muestran que las costas estaban escasamente pobladas, lo que provocó un número relativamente bajo de víctimas para un tsunami de esa magnitud.
2. El sismo de 1985
El sismo del 19 de septiembre de 1985 es uno de los más fuertes que ha sacudido al país. Con una magnitud de 8.1, registrado en las Costas de Michoacán a más de 350 kilómetros de la Ciudad de México.
Las cifras oficiales dijeron que durante el sismo fallecieron 5 mil personas, sin embargo, otras estimaciones arrojan más de 10 mil decesos, cerca de 50 mil heridos, al menos unas 250 mil personas sin hogar, más de 770 edificios colapsados o severamente dañados y pérdidas económicas que representaron el 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 9.9 por ciento de la Ciudad de México.
3. El sismo del Ángel
El 27 de julio de 1957 un sismo de 7.8, al sureste de Acapulco, provocó la caída del monumento a la Independencia inaugurado en 1920 por Porfirio Díaz.
Después de 14 meses de restauración y reforzamiento al monumento, el Ángel de la Independencia fue reinaugurado en septiembre de 1958. Desde entonces, la escultura ha permanecido intacta a pesar de los numerosos sismos que la han sacudido, incluido el de 1985.
Durante esta catástrofe se registraron un saldo de 700 muertos y 2 mil 500 heridos.
4. El sismo con más réplicas de la historia
El sismo del 20 de marzo de 2012, en Ometepec, Guerrero, fue muy similar a la que provocó el sismo de Copala en septiembre de 1995 (magnitud 7.3), generó un tsunami de aproximadamente 1.5 metros de altura y un levantamiento de la costa de cerca de 70 centímetros en el poblado de Punta Maldonado.
Este sismo se distingue por haber tenido la mayor cantidad de réplicas registradas en terremotos mexicanos, con 44 eventos de magnitud superior a 4.5 durante los primeros 30 días que siguieron a su ruptura. En comparación con el sismo de 1985, este sismo tuvo tres veces más réplicas en ese rango de magnitud.
5. El sismo El Mayor-Cucapah
Registrado en Mexicali, Baja California, un sismo de 7.2 sacudió el 4 de abril de 2010 a sus habitantes. El sismo rompió una falla de corrimiento lateral derecho con 120 kilómetros de longitud en dirección a la ciudad fronteriza. Desde 1915, es decir en los últimos 100 años, han ocurrido sólo cinco sismos de magnitud igual o superior a 7 en el extremo norte del Golfo de Cortés, amenazando la región donde se encuentran ciudades como Ensenada, Mexicali, Tijuana y la central geotérmica de Cerro Prieto, que es una de las más grandes del mundo.
6. El sismo de Acambay
El 19 de noviembre de 1912, en Acambay, Estado de México, se registró un sismo de magnitud 7. El temblor se extendió unos 50 kilómetros de largo y, al ser poco profunda, dejó sobre la superficie de la tierra fracturas con más de un metro de altura.
Los daños fueron muy importantes en la región, donde la escasa infraestructura y varios poblados quedaron severa o completamente destruidos.
7. Los sismos de 1999
Los sismos registrado en Puebla con magnitud de 7 y Oaxaca con magnitud de 7.5 los días 15 de junio y 30 de septiembre de 1999, respectivamente causaron la muerte de 52 personas, además de provocar la caída de miles de casas de adobe y generar daños severos a monumentos históricos, hospitales y escuelas.
Las observaciones de estos dos sismos revelaron que, para una misma magnitud, la extensión de los daños provocados por este tipo de terremotos es cuatro veces más grande que la observada durante sismos típicos de subducción.
8. El sismo de Xalapa
El 3 de enero de 1920 en Xalapa, Veracruz, un sismo de 6.4 causó la muerte de más de 600 personas ocasionadas por deslaves en las laderas del Río Huitzilapan, por lo que representa el segundo más mortífero en la historia de México, sólo después del gran sismo del 19 de septiembre de 1985.
9. El sismo más fuerte en la historia de México
La noche de ayer 7 de septiembre se registró en Pijijiapan, Chiapas un sismo de 8.2 en escala de Richter y de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional es el temblor más fuerte registrado en la historia del país desde 1985.
Hasta el momento se han reportado más de 30 fallecidos, principalmente en la zona del Itsmo. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que los daños materiales afectaron municipios como Juchitán, donde hubo derrumbes de edificios públicos y fallas eléctricas.
Lee la nota completa en Forbes
Sé parte de la conversación