Pasar mucho tiempo frente al celular daña la vista a corto plazo
Especialista sugieren usar lentes de sol y/o anteojos que ayuden a bloquear esta luz
Un estudio hecho por la Universidad de Toledo arrojó que la luz artificial de los teléfonos celulares y computadoras portátiles puede acelerar la ceguera, los resultados fueron difundidos en la publicación Scientific Reports.
Con base en los datos obtenidos por dicha investigación, la exposición prolongada a la luz de onda corta desencadena la generación de moléculas tóxicas en las células sensibles a la luz del ojo que provocan la degeneración macular.
Por lo tanto, si las personas pasan mucho tiempo frente a los dispositivos móviles o laptops están dañando su vista a corto plazo. A pesar de que la luz azul artificial no causa ceguera en su totalidad, si podría dificultar las actividades cotidianas como leer o reconocer caras, así como la aparición de otras enfermedades oculares.
La Doctora Ajith Karanarathne, profesora y asistente en el Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Texas, explicó que al estar expuestos a la luz azul continuamente, la córnea y el cristalino del ojo no pueden bloquearla ni reflejarla.
En ese sentido, varias compañías de celulares están agregando filtros de luz azul a las pantallas, lo cual es una buena opción para comenzar a combatir este problema.
La especialista recomendó utilizar lentes de sol que puedan filtrar la luz ultravioleta y azul al aire libre y observar los dispositivos a la luz y no en la oscuridad. También sugirió usar anteojos con lentes de color ámbar o anaranjado que ayuden a bloquear la luz azul.
Por ello, investigadores se centran en la búsqueda de factores de riesgo genéticos o ambientales, así como en medidas preventivas, como tratamiento para combatir este padecimiento, compartió Muy Interesante.
Sé parte de la conversación