Pompom y Nohoch son dos apacibles manatíes (conocidos como vacas marinas) que habitan permanentemente en la laguna de Manatíes del famoso y concurrido parque Xcaret, en la Riviera Maya. Conocer a estos dos curiosos mamíferos invita a curiosear sobre su entorno, costumbres y las formas de vida marinas.
En medio de la verde vegetación tropical del parque Xcaret, en un entorno tranquilo al aire libre se puede visitar la laguna de Manatíes, hogar de dos enormes manatíes rescatados, quienes la mayoría del tiempo se la pasan desplazándose por el fondo del agua, en la laguna.
Cabe destacar que son cuidados con mucha atención, monitoreados y alimentados en todo momento por las manos expertas del staff del parque Xcaret.
¿Por qué el manatí está en peligro de extinción?
El manatí del Caribe o antillano, comúnmente llamado vaca marina, es una especie en peligro de extinción debido a varios factores que han ido mermando poco a poco el número de manatíes existentes en el planeta. Entre las causas principales está la reducción de su hábitat natural; sin embargo, la Reserva del Manatí, en Río Dulce, Guatemala y el pueblo de Jonuta, en Tabasco, son algunos de los pocos santuarios existentes en el mundo que están protegiendo a esta especie en peligro de extinción.
Los principales motivos por los que el manatí antillano o del Caribe está en peligro de extinción son:
- Colisiones con los barcos;
- Pesca con técnicas deficientes;
- Creciente urbanización en áreas costeras;
- Caza y captura ilegal, principalmente por su carne y su grasa;
- Contaminación de los pastos marinos.
Datos curiosos del manatí mexicano
Los manatíes son una especie peculiar, diferente a muchas otras especies marinas debido a que tienen el cuerpo de una ballena en color gris, cola en forma de cuchara, dos brazos o aletas como de foca y la cara de un león marino con ojos pequeños. Son de grandes proporciones, tamaño y peso, pues pueden alcanzar hasta 500 kilos y 4 metros de largo.
A continuación, algunos datos imperdibles sobre ellos:
- Manatí, en lengua indígena caribeña, significa “con mamas”;
- A los manatíes les encanta el agua caliente;
- Les gusta comer;
- Solo respiran cada pocos minutos;
- Son muy lentos al moverse;
- Son tranquilos y cariñosos;
- Son muy curiosos;
- Les encanta descansar;
- Viven en agua dulce y salada;
- Su único depredador es el hombre;
- Están protegidos por ley.
Hábitat del manatí
Existen tres especies de manatíes en el planeta: antillano, amazonas y africano. Los manatíes antillanos habitan en aproximadamente 20 países de América como México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, por mencionar algunos.
Los manatíes habitan en bahías de agua salada, canales, ríos lentos, estuarios y zonas costeras con pocas corrientes y principalmente se establecen donde hay una gran cantidad de vegetación sumergida, flotante y emergente de agua dulce o de pastos marinos de agua salada.
Laguna de Manatíes
La laguna de Manatíes se encuentra dentro del parque Xcaret, a un costado del Xpa y del área de mantarrayas. Es una tranquila zona para pasar gratos momentos de relajación y observar detenidamente a los manatíes mientras descansan.
Estas criaturas se mueven muy poco y lentamente, casi manteniéndose estáticos sin hacer nada por largos tiempos en el fondo del agua. Por ello, la laguna de Manatíes es un buen sitio para pasar momentos de reflexión y tranquilidad mientras se observa a estas apacibles vacas marinas.
Boletos laguna de Manatíes
Con el boleto pagado de entrada al parque Xcaret, todas las personas tienen acceso a la laguna de Manatíes. Es muy recomendable adquirir los boletos de entrada al parque con antelación para así evitar filas de espera.
El acceso a la laguna es apto y muy recomendable para toda la familia.
Sé parte de la conversación