Cuatro policías requirieron de atención médica hospitalaria
Las inconformes trataron de romper el cerco policíaco con martillos, bates de béisbol, bombas molotov, petardos y cohetones
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que 13 civiles y 43 mujeres policías resultaron lesionadas durante la manifestación de grupos feministas en la Ciudad de México, en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.
La SSC detalló que cuatro policías tuvieron que ser trasladadas a un hospital para su atención médica, una de ellas por trauma abdominal por golpes.
En tanto, las 13 personas civiles fueron atendidas en el lugar, dado que sus lesiones no requirieron de atención hospitalaria.
Solicitamos a @SSC_CDMX retire el encapsulamiento de las manifestantes. Esta práctica es contraria a los protocolos de actuación. #AbortoLegalYa pic.twitter.com/GAFl8WYZMH
— Cencos (@cencos) September 28, 2020
La Secretaría de Gobierno local declaró que para esta marcha se implementó un operativo con 900 monitoras de Diálogo y Convivencia y Brigadas de Paz de la dependencia, además de mil 750 mujeres policías del Grupo Atenea de la SSC para garantizar el derecho a la manifestación pacífica y evitar la violencia, informó Proceso.
En un inicio se habló que solo personal femenil de la policía capitalina cubriría la marcha pero la presencia de mujeres encapuchadas causando destrozos en mobiliario público y privado provocó que se convocará a elementos varoniles de la policía, quienes no tuvieron contacto con las manifestantes.
Las inconformes trataron de romper el cerco policíaco sobre avenida Juárez, primero entre la calle Humboldt y la avenida Balderas, y luego entre el Palacio de Bellas Artes y el Eje Central Lázaro Cárdenas.
No hay gas lacrimógeno, decían, no hay gas pimienta, decían.
¿Qué gas será ese?
Esta es una de las imágenes de la marcha de #feministas en exigencia del #AbortoLegalYapic.twitter.com/3s4EZtcv2T
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 29, 2020
Con martillos, bates de béisbol, bombas molotov, petardos y cohetones, las inconformes agredieron al personal de la policía, quienes respondieron lanzándoles polvo de extintores de fuego.
Nos tienen encerradas aquí desde hace unas horas. Nos avientan gas y no nos dejan ir a casa #Feministas #28s #AbortoLegalYa pic.twitter.com/6NcJIByFqZ
— Danna Kiedis
(@danna_kiedis) September 28, 2020
No obstante las manifestantes denunciaron el uso de gas lacrimógeno y gas pimienta.
La actuación de la policía capitalina fue criticada en redes sociales, acusando a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de presunta represión policiaca.
Así el avance de la marcha, entre vallas de policías #28S #AbortoLegalYa #AbortoLegal2020 pic.twitter.com/bnWE8Oto09
— 𝙻𝚒𝚣𝚋𝚎𝚝𝚑 (@abismada_) September 28, 2020
Sé parte de la conversación