Mario Molina pide a AMLO y Trump utilizar cubrebocas
El Premio Nobel de Química dijo que el tapabocas sirve como medida para frenar la propagación del Covid-19
Mario Molina, Premio Nobel de Química, se manifestó a favor del uso del cubrebocas como medida para frenar la propagación del Covid-19, por lo que hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a su homólogo, Donald Trump, a usarlo y den el ejemplo.
“La ciencia nos dice lo que tenemos qué hacer, pero desafortunadamente la política no, es importantísimo que las gentes de alto nivel en el gobierno usen cubrebocas para demostrárselo a la gente”, manifestó.
Durante una plática virtual de El Colegio Nacional de México, Molina destacó que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sí utiliza tapabocas en público, “mientras que los presidentes de México y Estados Unidos no lo hacen por falta de información científica”.
Agregó que es de suma importancia darle el mensaje a la sociedad de que sí tenemos solución, en el contexto de la pandemia del coronavirus, pues si no lo hacemos, “vamos a tardar mucho más en resolver el problema”.
Mario Molina, ganador del Premio Novel de Química en 1995 por su investigación sobre el agujero en la capa de ozono, presentó un estudio que realizó con otros compañeros en donde concluye que el Covid-19 no solo puede transmitirse mediante gotas de saliva, sino también a través de aerosoles.
El científico apuntó que las partículas contaminantes llamadas PM 2.5, que miden 2,5 micras y están presentes en todas las ciudades, son lo suficientemente grandes para acarrear el virus, aunque muy pequeñas para que la nariz frene su entrada al sistema respiratorio. “Sí es posible que el virus esté en las partículas y su efecto lo pueden parar las mascarillas y cubrebocas”, enfatizó.
Molina mencionó que estas partículas contaminadas con el virus no viajan en línea recta, pero pueden ser bloqueadas por los filamentos del tapabocas.
“Aunque no son perfectos, muchos cubrebocas relativamente sencillos sí filtran un 70 por ciento y hasta un 90 por ciento estas partículas. De ahí su impacto enorme”, destacó.
De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos encabeza la lista de víctimas mortales por coronavirus, con 168 mil, le sigue Brasil con 105 y luego México como 55 mil, estas naciones tienen en común que sus gobernantes no usan cubrebocas en público, detalló El Universal.
Sé parte de la conversación