La empresa Maskota (+Kota), una de las principales comercializadoras de fauna silvestre en México, suspenderá la venta y exhibición de 201 especies protegidas y consideradas exóticas invasoras a partir de este 1 de agosto en todas sus tiendas en el país.
En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer la medida acordada con la empresa y se comprometió a verificar y garantizar su cumplimiento.
Explicó que 47 de las especies son nativas de México y 18 de ellas están protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que clasifica a las especies en Amenazada, Sujetas a Protección Especial o en Peligro de Extinción.
Asimismo, se retirarán 154 especies exóticas de las cuales 138 están consideradas como invasoras de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
“Se trata de una acción sin precedentes en la que el gobierno y una comercializadora de fauna silvestre implementan conjuntamente acciones para proteger y conservar la biodiversidad de nuestro país, sin la necesidad de la aplicación de la ley”, puntualizó la Profepa.
“La acción se llevará a cabo con independencia de los procedimientos que enfrenta y que derivaron en la clausura de su principal centro de distribución y el aseguramiento precautorio de 665 ejemplares de vida silvestre catalogados en distintas categorías de riesgo”, dijo la dependencia en un comunicado.
Maskota señaló por su parte que una vez que se vendan varios animales de estas categorías que todavía están en las tiendas, no se volverán a ofrecer.
“Estamos retirando una buena cantidad de especies y variedades de mascotas exóticas. Las que todavía están en tienda no se volverán a traer después de que sean adquiridas por un dueño responsable”, dijo el presidente del Consejo de Administración de Maskota, Murry Tawil, en un comunicado.
La empresa, que enfrenta 20 procedimientos administrativos, dijo también que conservará las especies exóticas que requieren manejo especializado y que necesiten cuidados básicos para facilitar que sus dueños las mantengan en condiciones óptimas.
Ni Maskota ni Profepa especificaron de qué especies se trata.
Maskota también se comprometió a aplicar un programa de mejoras en su cadena de distribución que incluyen espacios “más dignos” para alojar a animales, guías de cuidados para animales y mascotas exóticas así como apoyo a la conservación de especies, agregó Profepa.
En julio pasado, la Profepa multó a Maskota con 3.54 millones de pesos por la venta ilegal de animales silvestres en peligro de extinción. Además de esta sanción en el Distrito Federal, el organismo clausuró varias tiendas y decomisó especies silvestres.
Ante esta acción, la empresa justificó que las compras de animales pequeños se engloban en una sola factura, por lo que no existen registros para identificar a cada una de las especies.
Fuente: CNN
Sé parte de la conversación