Este negocio deja 66 mil 500 millones de pesos año
En cada una de las casas de nuestro país se compran mil 500 litros de agua embotellada cada año, según un estudio realizado en 2016 por la firma Kantar WorldPanel
México se ha convertido en el primer lugar en el consumo de agua embotellada, mismo que ha generado un negocio multimillonario que abarca todo el país, pese a que en teoría no deberíamos necesitar este producto.
De acuerdo con el Artículo 115 de la Constitución mexicana, todos los municipios de México están obligados a dar agua potable para beber, lavar los platos y bañarse, además del drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
A pesar de esto, en cada una de las casas de nuestro país se compran mil 500 litros de agua embotellada cada año, según un estudio realizado en 2016 por la firma Kantar WorldPanel.
Diferentes organizaciones no gubernamentales y académicos señalan que los mexicanos no necesitan agua embotellada, sin embargo, ya se ha vuelto un artículo de primera necesidad.
Este tipo de consumo se generó a partir de un brote de cólera en los años 90, gracias a lo cual se generan 66 mil 500 millones de pesos cada año.
La epidemia de cólera que generó el negocio millonario
El 13 de junio de 1991 el gobierno federal lanzó un mensaje a todos los mexicanos en donde advertían del brote de cólera, donde el primer caso fue reportado en la comunidad de San Miguel Totolmaloya, en el Estado de México, lo cual llegó a abarcar la mitad del país.
Después de este episodio, y de la advertencia del gobierno para que las personas hirvieran el agua antes de beberla, la marca Electropura (hoy Epura) fue la primera en vender garrafones de vidrio con “agua purificada” en uno de los barrios de Ecatepec, Edomex.
“Se convirtió en la salida fácil. Se incrementaron las campañas de transnacionales, que invirtieron mucho dinero para vender las botellas en México y dar paso al debilitamiento de la infraestructura”, dijo Raúl Pacheco-Vega, Investigador y catedrático en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), especializado en manejo de recursos naturales y estudios ambientales, entrevistado por Forbes México.
Al día de hoy, las empresas Danone, Coca-Cola y Pepsico controlan el 64 por ciento del mercado nacional, incluyendo el agua gasificada, embotellada y de manantial, según los datos hasta 2016 de la firma de investigación de mercados Euromonitor. Tan sólo para 2007, Coca-Cola obtuvo ganancias por 32,¿ mil millones de pesos.
Lee el artículo completo en Forbes
Sé parte de la conversación