“Tenemos preparado un dispositivo con aeronaves”, dijo Maximiliano Reyes Zúñiga
El funcionario detalló que son aproximadamente entre ocho y 10 mil mexicanos los que alberga Bolivia
Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, anunció que esta dependencia tiene aviones preparados en caso de que se presente una salida masiva de mexicanos de Bolivia.
Lo anterior, luego de que Jeanine Áñez Chávez, presidenta interina de dicho país, expresara que la embajadora de México María Teresa Mercado Pérez es “persona no grata”.
“Tenemos preparado un dispositivo con aeronaves, por si es necesaria una salida masiva (de connacionales)”, señaló Reyes Zúñiga en entrevista referida por el portal SinEmbargo.
El funcionario detalló que son aproximadamente entre ocho y 10 mil mexicanos los que alberga Bolivia quienes no han reportado agresiones y realizan sus actividades normalmente.
No obstante, Reyes Zúñiga reconoció que algunos connacionales decidieron dejar el país como “una conducta precautoria ante la incertidumbre”.
Asimismo, comento que “incluso tenemos la oferta de países amigos, países vecinos a Bolivia, que nos han ofrecido aeronaves nacionales para poder hacer un dispositivo de evacuación si es necesario”, dijo.
Las polémicas declaraciones de Áñez Chávez también se acompañaron de un plazo de 72 horas para que la embajadora mexicana dejara el país, llamado que también estuvo dirigido para la encargada de negocios de la Embajada española, Cristina Borreguero, y para al Cónsul del mismo país, Álvaro Fernández.
Pese a esta situación, Reyes indicó que México buscará mantener el diálogo con el gobierno de boliviano para no aumentar la tensión entre ambas naciones, “no quisiéramos llegar a la ruptura de relaciones”, dijo.
“Nosotros, hasta ahorita la Secretaría (de Gobernación) no tiene la intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia y va a continuar relaciones”, agregó.
Al respecto, la presidenta interina de Bolivia argumentó su decisión al considerar que México lesionó “gravemente la soberanía del pueblo y Gobierno”. “Bolivia no es colonia de nadie, la democracia y el Gobierno constitucional se respetan”, agregó.
Sé parte de la conversación