El diario inglés Financial Times considera que el fracaso de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto ha puesto a Andrés Manuel López Obrador más cerca de la Presidencia.
“México se ve maduro para el surgimiento de un candidato-al-estilo-anti-sistema de Donald Trump. Y este es el creciente riesgo político identificado por Medley Global Advisors, un servicio de investigación macro propiedad de la Financial Times, después de una visita reciente del país”, dice el medio.
“El hecho es que México ya tiene su versión de Donald: Andrés Manuel López Obrador. AMLO, como se le conoce, viene de la izquierda en lugar de la derecha del espectro político, pero muestra una indiferencia similar por las instituciones y las convenciones, y la misma habilidad para aprovechar las frustraciones de la gente común que parecen estar eludiendo los partidos establecidos: el centrista PRI, el derechista PAN y el golpeado PRD, de centro izquierda”, opina.
Financial Times también hace hincapié en el pobre crecimiento de la economía mexicana cuando la promesa de Peña Nieto era aumento de hasta 5 por ciento.
“El crecimiento económico, en lugar de acelerar de nuevo a 4% o más al año, se ha tropezado en apenas poco más de 2%. El mercado de valores se ha aplastado, mientras que el peso ha perdido terreno, y no sólo frente al dólar”, dice.
También indica cómo “todo esto ha llevado a los inversionistas internacionales de ser partidarios entusiastas del presidente Enrique Peña Nieto y sus planes en energía, telecomunicaciones, medios de comunicación y reformas fiscales, a ser críticos que están tirando sus activos mexicanos”.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación