La extracción ha causado efectos negativos en la salud de la comunidad
También ha afectado la contaminación y hasta el abasto de agua de los lugareños
En ixtacamaxtitlán, en la sierra norte de Puebla, un proyecto de la minería canadiense Gavilán, subsidiaria de Almaden Minerals, extrae oro y plata a costa de la salud de los habitantes, el medio ambiente y el abasto de agua, denunciaron diversas Organizaciones civiles y expertos en geoquímica, biología y salud.
Desde 2014, la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, Atcolhua; el Centro de Estudio para el Desarrollo Rural (Cesder); el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) y el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder) comenzaron el acompañamiento a la población de Ixtacamaxtitlán, con el objetivo de realizar una Evaluación de Impacto en Derechos Humanos (EIDH) cerca de donde se lleva acabo la extración minera.
Lo anterior quedó asentado en un informe llamado “Minería canadiense en Puebla y su impacto en los derechos humanos. Por la vida y el futuro de Ixtacamaxtitlán y la Cuenca del Río Apulco”; en él se detalló que la actividad provoca impactos sobre la atmósfera, el paisaje y la tierra; es decir la alteración del suelo, erosión, deforestación, polvo y gases. Aunado a esto, la flora, fauna y el equilibrio ecológico de las regiones ya pagan el precio debido a la remoción de la vegetación, la alteración del hábitat, el desplazamiento de los animales, la pérdida de biodiversidad y los efectos en la agricultura.
Otro de los daños ocasionados por el trabajo es la contaminación del agua por cianuro, metales pesados y químicos debido al drenaje ácido de roca; también provoca la reducción del vital líquido en el volumen disponible; la competencia por el cambio de su uso; el empobrecimiento del acuífero y el aumento de sedimentos.
En el tema de la salud, destaca ese estudio, la actividad extractiva provoca la ingestión de metales pesados, lo cual es dañino para los huesos, los riñones, el hígado y el cerebro. Asimismo, es un agravante de enfermedades crónicas; afecta los sistemas nervioso, digestivo y óseo; desencadena padecimientos de ojos y piel y es factor cancerígeno.
El documento precisa que la contaminación por cianuro impacta en el cerebro y el corazón; además puede llegar a provocar estado de coma y muerte. El polvo y los gases afectan el tracto cardiorespiratorio. El ruido produce pérdida de sensibilidad auditiva, trastornos del sueño, efectos cardiovasculares y fisiológicos, en la salud mental, cambios en el comportamiento y es factor de estrés en niñas y niños.
“Las actividades del proyecto minero de Almaden podrían afectar severamente la salud de la población del área de impacto por exposición, ingestión, inhalación y contacto con la piel de sustancias peligrosas y por la alteración de medio ambiente”, se lee en el informe realizado por organizaciones de la sociedad civil con apoyo de expertos en geoquímica, biología y salud.
Lee el reportaje completo en SinEmbargo
Sé parte de la conversación