Será un agravante si es en el contexto de un desastre natural o emergencia sanitaria,
El grupo parlamentario de Morena presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para castigar hasta con 10 años de prisión y una multa de hasta 173 mil pesos a personas que afecten la integridad física, mental o emocional de personal que trabaje en el Sistema Nacional de Salud o dañe sus instalaciones, públicas o privadas.
De acuerdo con la diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade, será un agravante si es en el contexto de un desastre natural o emergencia sanitaria, con el objetivo de impedir o privilegiar la atención médica a las personas que lo necesiten.
Igualmente, analiza adicionar el artículo 140 Bis al Código Penal Federal para que se imponga de cinco a 10 años de cárcel y multa de 2 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, a quien agreda a personal médico o dañe instalaciones de salud, detalló El Universal.
“En medio de la pandemia registrada en el primer trimestre del año 2020, se ha observado el incremento de agresiones hacia personal médico y de enfermería, ya sea por ignorancia o premeditación”, explicó.
La funcionaria agregó que los ataques a médicos y enfermeras que laboran en los Centros de Salud constituyen un problema cada vez más serio a escala mundial. En países como Estados Unidos han designado comisiones especiales destinadas a establecer el daño que representan este tipo de ataques.
En momentos de crisis emocional como ocurre con el coronavirus o un desastre natural, es común que las personas sean presa de la presión y desesperación, y a consecuencia agredan o busquen preferencia médica para sus cercanos.
Jiménez Andrade manifestó que esto no es ningún justificante para agredir o poner en riesgo la seguridad y vida personal de quien trabaja en los hospitales.
Sé parte de la conversación