Pagó 115.4 millones de pesos a más de 40 empresas mediáticas entre 2014 y 2015
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ha dobleteado pagos a medios de comunicación afines a su gobierno a pesar de que él presumía que el presupuesto para medios y comunicación no había aumentado.
Un reportaje de Pie de Página revela que el mandatario panista pagó 115.4 millones de pesos a más de 40 empresas mediáticas entre 2014 y 2015, por medio de dos vías.
La primera parte del pagó les era entregada por medio de Puebla Comunicación, organismo que se encarga de la publicidad oficial, y el segundo a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, dependencia ajena a las tareas de comunicación social.
Uno de los medios que se benefició con este esquema fue el diario Excélsior, que recibió 23.6 millones de pesos por concepto de “difusión del quehacer gubernamental del estado de Puebla”. Puebla Comunicación le dio 3.7 millones y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de 19.9 millones de pesos.
Ese periódico publicó la nota Coneval reconoce estrategia de Puebla en combate a la pobreza, donde presume que gracias a Moreno Valle la probreza extrema en esa entidad se redujo y se avanzó en el bienestar de la población.
Sin embargo, dicha información es erronea, pues los datos del propio Coneval demuestran que en Puebla no se contuvo el crecimiento de la pobreza, al contrario, aumentó al pasar de 3.6 millones en 2010 a 3.9 millones en 2014 (la última evaluación disponible); y que la reducción de la pobreza extrema fue mínima: apenas 10 mil 400 personas, al pasar de 1 millón un mil 700 a 991 mil 300 en el mismo periodo.
El 30 de enero de 2012, tras varias publicaciones periodísticas que cuestionaban el gasto de 42 millones de pesos para promocionar su primer informe de gobierno, Rafael Moreno Valle fue cuestionado al respecto por Joaquín López Dóriga, en su noticiero en Radio Fórmula.
Esa ocasión, el panista aseguró que el presupuesto de su gobierno para comunicación social era el mismo que el de sus antecesores: 180 millones de pesos.
“Antes, parecería que mi antecesor pagaba para que las cosas no se supieran, que lo que estaba él haciendo en Puebla no fuera noticia en otros estados del país. En cambio, nosotros queremos que sí se sepa lo que estamos haciendo “, dijo Moreno Valle esa ocasión.
Para simular que no incrementaba el gasto en comunicación, una bolsa destinada al pago de medios comenzó a crecer en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecap).
Los pagos paralelos fueron descubiertos revisando la información financiera del organismo y confirmados cuando, obligados por la Ley de Transparencia, entregaron copias digitalizadas de las facturas. De acuerdo con esos documentos, en los primeros tres años de la administración de Moreno Valle -2011, 2012 y 2013-, la dependencia de cultura destinó a publicidad oficial 606 mil, 392 mil y 32 mil pesos, respectivamente. El gran salto se dio al cuarto año, cuando el monto brincó de 32 mil a 54.3 millones de pesos.
En 2015 la cifra llegó a 61.4 millones de pesos. Y en 2016, según sostiene el organismo a una solicitud de información, ya no se realizaron pagos a medios.
Sé parte de la conversación