Otras empresas ofrecen predios similares tres veces más caros
Según diferentes inmobiliarias, el terreno vale más de 27 millones de pesos, y no los 8 millones por el que fue comprado
El exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, favoreció a directivos de TV Azteca del estado con la venta de un terreno de 2.7 hectáreas, a 300 pesos el metro cuadrado, el cual es considerado patrimonio público y está localizado en el municipio de San José Chiapa, donde diferentes inmobiliarias ofrecen predios similares tres veces más caros por su cercanía con la planta armadora de vehículos de lujo Audi.
Sumado a ello, no hay documentos que prueben que esta propiedad haya sido sometida a concurso, a pesar de que el gobierno del estado, mediante la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), está obligado por la Ley General de Bienes del Estado a abrir una convocatoria con el objetivo de dar a conocer la venta de inmuebles, obtener propuestas de compra y elegir la mejor oferta.
Esta compra se llevó a cabo mediante la firma Alsen Inmobiliaria SA de CV, la cual comenzó operaciones tan sólo ocho meses antes de la compra, en donde sus socios son Guadalupe Mejía Farfán, contralora del Grupo As Media, al que pertenece TV Azteca Puebla, así como a Fernando Blanco Gómez, director comercial del canal.
Además de esto, el gobierno del estado compró el terreno de 2.7 hectáreas a través del instrumento público número 16866 el 9 de agosto de 2013, como resultado de las negociaciones que encabezó con ejidatarios de San José Chiapa para adquirir las tierras donde se asentó la planta Audi.
A pesar de que no se sabe cuánto pagó el gobierno de Moreno Valle por dicho terreno, los campesinos de la zona señalan que se vendieron 116 de las 165 hectáreas de ejido a un precio de 8.50 pesos.
El periódico La Jornada de Oriente publicó en 2012 que los pobladores malbarataron la tierra ya que el gobierno comenzó con las negociaciones para su compra 72 horas después de que se anunciara la llegada de la planta armadora de Audi. Sumado a que el grupo de funcionarios estatales, encabezados por el subdirector de Seguridad de la Propiedad Rural, de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Carrión García no les dio a los campesinos una copia del convenio en el que se establecieron las condiciones de comercialización de las tierras y sus precios.
Dos años y medio después de que se llevara a cabo esta compra por parte del gobierno de Moreno Valle, la SFA y la empresa Alsen Inmobiliaria comenzaron con las negociaciones para formalizar el contrato de compraventa, esto a pesar de que no contaban con el aval del Congreso de Puebla para transferir la propiedad.
Cabe señalar que según el artículo 57, en su fracción VII, de la Constitución del estado, establece que el Poder Legislativo es el único facultado para “autorizar la enajenación de bienes inmuebles propios del estado o de los municipios, a solicitud de éstos”.
Pese a que la comercialización del terreno no se hizo pública, Fernando Blanco, director comercial de TV Azteca, envió a la SFA un escrito fechado el 10 de mayo de 2016 en el que se ostenta como representante legal de Alsen Inmobiliaria, para ofrecer 8 millones 242 mil 542 pesos por la propiedad de 27 mil 475 metros cuadrados, lo que representa, 300 pesos por metro cuadrado. Lo anterior contrasta con el precio ofrecido por otras empresas de bienes raíces, las cuales ubican en 912 y mil pesos el metro cuadrado, por lo que si se considera este último precio, el costo tendría que ser de 27 millones 475 mil pesos.
Lee la nota completa en Periódico Central
Sé parte de la conversación