
Aseguró que ese “malestar y enojo colectivo” no tienen nada que ver con la violencia ni con el crimen organizado en México
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador rechazó la postura del funcionario federal, a la que calificó como una “alegoría”
El secretario de Salud, José Narro Robles, consideró que la “molestia generalizada, de fastidio, enojo, inconformidad y de rabia” que atañe al ánimo de los mexicanos es un asunto de salud pública.
“Sí hay malestar, hay encono, hay resentimiento, hay situaciones que nos incomodan. El tema de la delincuencia es otro, ese no es nuevo. Lo que yo podría reconocer como novedoso es que sí hay un estado de ánimo de molestia, de malestar muy generalizado”, dijo el funcionario federal en entrevista con Carlos Marin para Milenio Televisión.
También comentó que se comunicó con ministros y secretarios de Salud de Iberoamérica, reunidos en Cartagena de Indias, Colombia, para hacer algo porque “el mundo está enojado y México no está fuera de ese radar”.
Aseguró que ese “malestar y enojo colectivo” no tienen nada que ver con la violencia ni con el crimen organizado, que “se ha agudizado, aumentado de grado, incluso de severidad”.
“Vemos cosas que no estábamos acostumbrados a ver, vemos que desaparecen personas, que se actúa con una crueldad fuera de cualquier mínima proporción humana. Eso es cierto, yo no quiero minimizar el tema”, expresó.
El también exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) opinó que parte de esa molestia social se debe a las redes sociales, debido a que informan y también desinforman sobre el contexto nacional.
“En aras de ese derecho de libertad de expresión, de libre pensamiento y de prensa, que yo defenderé permanentemente, en ocasiones se comenten excesos” al difundir y replicar información e imágenes falsas que tienen consecuencias severas, comentó.
Las declaraciones de Narro Robles fueron respondidas por Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, quien rechazó la postura del funcionario federal, a la que calificó como una “alegoría”.
“Eso una alegoría (la rabia colectiva) , es una forma de decir que hay inconformidad en la población porque hay un mal gobierno para qué van a estarle dándole tantas vueltas, el problema de México es el mal gobierno”, sostuvo el tabasqueño.
Asimismo, López Obrador estimó que las declaraciones de Narro, así como de otros integrantes del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, son una forma de intervenir en los comicios electorales.
Por ello, les recomendó actuar con prudencia, esto luego de que el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, también se pronunciara en el mismo sentido.
“Están hablando mucho. Se meten en la elección, y está bien porque son libres, pero no estaría mal que actuaran con prudencia, todos”.
Sé parte de la conversación