El ex candidato presidencial y dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, volvió a criticar el nuevo avión presidencial, que Peña Nieto estrenó el miércoles de esta semana junto a su gabinete y un grupo de alumnos destacados en un viaje a Hermosillo, Sonora.
“No hace falta describirlo, se pinta solo”, comentó Obrador, junto a una de las fotos difundidas por la propia Presidencia de la República. E insistió que “en el 2018, lo vamos a vender”, asumiendo que gane la presidencia, una promesa que había hecho desde abril de pasado año, cuando se dio a conocer el precio del vehículo.
Auspiciado por Felipe Calderón, quien iniciara el trámite para su adquisición durante su sexenio, el “José María Morelos y Pavón” nos costará a los mexicanos 125 millones 45 mil 800 dólares, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Esta deuda no la terminaremos de pagar hasta el año 2027; el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2016 detalla que en la segunda mitad del sexenio de Peña Nieto (del 2016 al 2018) se buscarán destinar recursos por casi 1,552 millones de pesos (a razón de 517 millones 316,287 pesos por año) y a partir del 2019 —año en que estará en funciones ya un nuevo presidente de la República— quedarán pendientes de pagar 4,634 millones 886,485 pesos.
Al estrenar el nuevo TP-01, que tiene una vida útil de 40 años, Peña Nieto explicó personalmente el proceso que se siguió para adquirir la aeronave y enfatizó que no es de él, sino del Estado mexicano y sus instituciones. El Presidente lamentó “muchas imprecisiones y distorsiones que han corrido en distintas fuentes sobre la adquisición del avión” y expuso, ante los reporteros que lo acompañaron en el viaje, que el nuevo avión es para cumplir las tareas del gobierno y la representación que tiene dentro y fuera del país, justificando que se utilizará “para trasladar a los periodistas que tienen por función informar a la sociedad.”
Según el mandatario, la compra la concretó en 2011 la Fuerza Aérea Mexicana por un exhorto del Congreso de la Unión, como parte del proceso de la renovación de la flotilla de ese instituto armado, pues el anterior era pieza obsoleta, costosa y que mecánicamente representaba riesgos para quien lo utilizara.
El nuevo avión presidencial no es del agrado de los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes solicitaron que la nave fuera devuelta desde que esta arribara al nuevo hangar.
Y es que para Francisco Búrquez, vicecoordinador económico de los senadores delPAN es insultante la compra de la aeronave, en el marco de la desconfianza que tiene la ciudadanía de la clase política.
“No es posible que se sostengan esas decisiones cuando estamos en la antesala de una crisis en las finanzas públicas. Si en algún momento se pensó que esa compra era viable, ahora ya no lo es”, señaló. De acuerdo con Reforma, para Búrquez vender la aeronave sí es una opción viable.
Por su parte, la senadora perredista Dolores Padierna demandó que el presidente Enrique Peña Nieto regrese el avión, ya que no se justifica el gasto ante las condiciones de crisis económica que enfrenta México. La dirigencia nacional del PRD prometió que pediría a su fracción parlamentaria en el Senado y en la Cámara de Diputados que presentara un punto de acuerdo en el que se demandase a la Presidencia de la República regresar o vender el avión, considerado el más caro del mundo en posesión de un mandatario.
Sin embargo, el gobierno federal informó en un comunicado oficial que no vendería la aeronave. Según según el estudio dispuesto por el presidente Enrique Peña Nieto y elaborado por Ascend Flightglobal Consultancy, empresa internacional especializada en valuación y asesoramiento para la compra y venta de aeronaves, enajenarla a una línea comercial implicaría una pérdida de 58 por ciento de su costo de 218.7 millones de dólares, un precio muy atractivo con un descuento de 42.7% por ser de los primeros aviones de su tipo y haberse comprado a precio de flotilla.
También te interesará:
Sé parte de la conversación