Ver el eclipse de sol sin el equipo adecuado pude provocar ceguera
No se recomienda usar gafas de sol comunes, papel para envolver, radiografías ni cualquier otro instrumento
El próximo 21 de agosto tendrá lugar un eclipse solar, el cual no deberá verse sin protección, ya que podría ocasionar ceguera.
El secretario de la Sociedad Astronómica de México, Enrique Anzures, exhorta a la población a utilizar el equipo adecuado y seguir cada una de las indicaciones para evitar esta afectación.
“Si tú quieres ver el Sol a simple vista te puedes quedar ciego, con o sin eclipse te puedes quedar ciego, por eso se recomienda usar métodos de protección adecuados”, apuntó.
Para poder observar este fenómeno, las personas deberán adquirir lentes especiales o telescopios que incluyan filtros que protejan la vista. Sin embargo, en caso de no contar con este equipo, el funcionario sugirió ir a la tlapalería y comprar “un filtro sombra 14, es un filtro que usan los soldadores y con eso es más que suficiente, entonces lo pones en el Sol y no te quemas”.
De acuerdo con una nota de El Universal, Anzures destacó que los lentes de sol no un artefacto seguro para observar el eclipse, pues no cuentan con la protección adecuada; tampoco, agregó, con papel para envolver, radiografías ni cualquier otro instrumento.
Para aquellos que tengan un telescopiso o binoculares, la recomendación es que no intenten apuntar directamente al Sol ya que “los telescopios son como lupas que concentran la luz y queman”.
“No intenten observar con telescopio o binoculares directamente el eclipse porque pierden la vista y no hay cura para eso, se les perfora el globo ocular; la única manera de hacerlo es proyectar la luz sobre una hoja”, insistió.
Azures refirió que desde 2234 años antes de nuestra era, los babilonios ya registraban los eclipses y se dice que ya habían notado su periodicidad, por lo menos a los que se refieren a los eclipses de Luna.
Este fenómeno se podrá apreciar en la Ciudad de Mexico en un 26 por ciento, aproximadamente a las 12:02 horas del 21 de agosto, finalizó
Sé parte de la conversación