Seis mujeres premio Nobel de la Paz hicieron un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto para que garantice la integridad del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y solicitaron no desacreditar el trabajo de los expertos.
“Instamos enérgicamente a las autoridades mexicanas rechazar firmemente cualquier intención de desacreditar la integridad o contribuciones de cualquiera de los miembros del grupo de expertos, ya que es importante que la confianza pública en el proceso no se pierda”, señalaron las mujeres distinguidas con el Nobel de la Paz.
En un pronunciamiento difundido hoy, las mujeres también exigieron al Estado Mexicano cumplir con el compromiso de realizar una investigación independiente sobre los hechos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre de 2014.
“Como ganadores del Nobel de la Paz, hacemos un llamado a las autoridades mexicanas para que mantengan su compromiso con una investigación imparcial e independiente sobre la desaparición de los estudiantes, que llevaba a cabo la Procuraduría General de México y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes”, expresaron las seis integrantes de la Iniciativa de Mujeres Nobel de la paz.
El pronunciamiento fue realizado por las ganadoras del Nobel de la Paz, Jody Williams, de Estados Unidos (1997); Rigoberta Menchú, de Guatemala (1992); Shirin Ebadi, de Irán (2003); Mairead Maguire, de Irlanda del Norte (1976); Tawakkol Karman, de Yemen (2011) y Leymah Gbowee, de Liberia (2011).
En el documento fechado en Canadá y enviado desde la oficina de la Iniciativa de Mujeres Nobel, las firmantes reconocieron la labor de los integrantes del GIEI en materia de derechos humanos.
Las Nobel de la Paz recordaron que el año pasado el gobierno de México aceptó ampliar el mandato del GIEI hasta abril de 2016 para que asesorara a la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación, luego de que el Grupo presentó sus primeros hallazgos en una rueda de prensa en septiembre pasado.
Fuente: Sin Embargo
También te interesará:
La nueva versión de Ayotzinapa en 3 pasos
Sé parte de la conversación