Por Andrei
Desde el sexenio de Felipe Calderón, el calvario de los mexicanos ha sido particularmente doloroso. La tortura es sólo una de las expresiones de la violencia a la que estamos expuestos día con día.
Como en el viacrucis de Jesús, en México, unos cargan una cruz y una multitud observa. Suerte que hay unos cuantos que ayudan a mermar la carga y enjugan el rostro. Lástima que abundan los que clavan las manos.
Aquí algunas de las estaciones del sexenio de Enrique Peña Nieto. Todos, casos documentados por la CNDH y medios informativos.
2013. Tamaulipas.
Los tenientes Édgar Díaz y José Acosta violaron a la pareja de un soldado en un cuartel militar. La golpearon, la amenazaron con asesinar a los suyos si denunciaba. Un año después denunció los hechos. Los responsables siguen en el Ejército.
2014. Sinaloa.
Agentes de la Secretaría de Marina entraron a un domicilio con los rostros cubiertos. Sometieron a un hombre frente a su esposa e hija. Se lo llevaron a una camioneta, lo ataron de pies y manos, lo golpearon con un palo. Le pedían información y, al no poder darla, lo llevaron a otro sitio para torturarlo con una bolsa de plástico en la cabeza y quemándole la planta de los pies. Después de quemarlo le arrancaron la piel.
2015. Guerrero.
Elementos del Ejército y la Policía Federal ingresaron al domicilio de una mujer sin contar con mandato para ello. La detuvieron de forma arbitraria junto con otros dos hombres. Fue golpeada, obligada a desnudarse. Fue trasladada a otro sitio donde la interrogaron de forma ilegal y la amenazaron con dañar a su familia. La obligaron a hincarse e intentaron asfixiarla con una bolsa de plástico en la cabeza. La subieron a una patrulla y le dieron toques eléctricos.
2016. Yucatán.
Gendarmería detuvo a un joven de 17 años en un retén en una supuesta revisión de rutina. Los elementos le cuestionaron dónde estaba la droga. Lo subieron a la cabina, le cubrieron la cabeza con su ropa y le propinaron puñetazos en las costillas mientras le amenazaban. Lo llevaron a un sitio en el que le dieron toques eléctricos en el cuello y hombro derecho. Lo soltaron después y lo hicieron correr por una carretera mientras lo perseguían con la patrulla.
2017. Puebla.
Una mujer de 65 años de edad fue asesinada a martillazos. Su cuerpo fue hallado dentro de un taller mecánico en la capital poblana. Al parecer, fue víctima de un asalto en el que participaron más de dos personas.
Falta 2018.
¿Cuál es tu viacrucis?
Los mayores casos de tortura en México se dan a población joven y en condición de pobreza, y las policías estatales, seguidas de las procuradurías locales son las que más la ejercen, según el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI).
Sé parte de la conversación