El director del Redim criticó la estrategia de MC
El especialista aseguró que se debe incluir a los menores en la vida política pero no como una “mascota de campaña”
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) calificó de detestable el uso de niños como ‘mascotas’ para beneficiar la imagen de partidos, en específico el caso de Yuawi, el menor huichol del spot de Movimiento Ciudadano que se ha apoderado de las redes sociales y ha ganado popularidad entre los mexicanos.
Juan Martín Pérez García, director de Redim, aseguró a la agencia Quadratín, que la agrupación, formada por 77 organizaciones de la sociedad civil mexicana, con 13 redes estatales aliadas, rechaza el comercial.
Aunado a esto, el directivo expresó su preocupación por el tema, el cual es claro, “es un niño brillante”, dijo sobre el pequeño cantante quien también ha participado en actos proselitistas del PRI.
Sin embargo, Pérez García afirmó que en los spots Yuawi no habla de sus preocupaciones ni de sus vivencias como niño indígena, “no está siendo escuchada su voz, sino es utilizado particularmente como niño talentoso”.
En otras palabras, según el especialista se trata de un producto de la mercadotecnia electoral, el cual tiene el objetivo de captar la atención hacia dicha institución política y eso es detestable para REDIM.
“Es la utilización de uso instrumental de los niños”, enfatizó Pérez García.
Habría una diferencia notable si el niño hablara de su realidad, de sus preocupaciones y así contar su propuesta como niño indígena, aseveró el titular de esta Red en pro de la infancia mexicana.
En ese supuesto, el pequeño ya no sería usado como “como mascota de campaña”, pues se abrirían las puertas a su participación para escuchar sus propuestas.
Para Redim es de suma importancia que los menores se involucren en la vida política pero escuchando su voz y conociendo sus preocupaciones, no utilizándolos de forma instrumental.
El organismo criticó que esto lejos de retratar a partidos políticos que escuchan las opiniones, expresiones y preocupaciones de los menores refleja a instituciones que los usan como mascotas de campaña.
“Totalmente reprobable que Movimiento Ciudadano, que pretende o dice discursivamente hacer una ruptura en la forma de hacer política, utilice lo más básico y caricaturesco de este niño”, concluyó el directivo.
Sé parte de la conversación