En este mes llegarán al país las primeras gasolineras Gulf y en junio o julio próximos esperan abrir las primeras cuatro estaciones de servicio, para finalizar 2016 con unas 100 unidades.
La franquicia, de acuerdo al director general de la empresa en el país,Sergio de la Vega,
Gulf es la primera en iniciar operaciones con una nueva marca en el recién abierto mercado mexicano. Pero,
¿Qué servicios ofrecerá la franquicia extranjera para competir con Pemex y quitarle un cuarto del mercado?
1.- Gasolina
Gulf traerá gasolina de California, Texas, y buscará oportunidades del mercado europeo, además de Petróleos Mexicanos (Pemex).
2.- Organización
De la Vega resaltó que más que una empresa del sector energético, Gulf va a combinar innovadores esquemas de organización y asociación, con el respaldo de una sólida plataforma tecnológica.
Las bases de ese modelo se conocen por la manera en que opera actualmente en 15 países, incluidas naciones de Europa, Oriente Medio y América del Sur.
Los licenciatarios son libres también para expandir las operaciones en los sitios, por ejemplo incluyendo tiendas de conveniencia, que suelen tener márgenes de beneficio mayores que las propias gasolineras y ayudan a extender el flujo de clientes
3.- Autoservicio
Las estaciones de la franquicia manejan la modalidad de autoservicio además de la tradicional.
4.- Honestidad
El director general señaló que como parte de su estrategia garantizarán litros completos. Esto a diferencia de las gasolineras de Pemex, que en varias ocasiones han sido denunciadas por utilizar trucos para poner en el tanque menos litros de los que cobran.
5.- Atención
La empresa también operará con un esquema de asociación que comprende elementos esenciales de las franquicias exitosas, como la regionalización, para brindar mejor atención al consumidor.
La flexibilidad del modelo hace que muchos distribuidores decidan realizar el marketing a nivel local, enfocado a sus mercados específicos. Un ejemplo de ello son los famosos ‘rasca y gana’ que utilizan algunos licenciatarios en Georgia y Turquí en alianza con proveedores locales de telecomunicaciones.
Varios minoristas han incluido en su oferta tarjetas de clientes para promover las ventas y la lealtad a través de descuentos y recompensas
6. Independencia en los precios
Las gasolineras son independientes con una licencia de la compañía. La firma establece que la publicidad de la marca sea respetada y exige una calidad adecuada en los combustibles. Fuera de ello, los distribuidores son libres de gestionar y comercializar las estaciones de la mejor manera, incluido los precios
Los licenciatarios también pueden utilizar los patrocinios globales de la compañía
7. Servicios
Otra opción que ha sido retomada por algunos licenciatarios es incluir talleres de servicios, lo que forma un vínculo con otros productos como los lubricantes Gulf y fomentan la creación de valor de los negocios.
También te interesará:
Trump, de chiste a peligro para México
Sé parte de la conversación