“Visitar México diciendo lo que le daba la gana y saliéndose con la suya”
Lo hizo “lucir como un estadista, para mucha gente fue un elemento determinante para votar por él (Trump)”, criticó Villoro
El Presidente Enrique Peña Nieto, “ayudó al triunfo de Donald Trump al darle la oportunidad única a lo largo de su campaña de lucir como un estadista”, afirmó el escritor y ensayista Juan Villoro a la agencia Efe.
“Visitar México [durante la campaña electoral] diciendo lo que le daba la gana y saliéndose con la suya para mucha gente fue un elemento determinante para votar por él”, aseveró el ganador del Premio Herralde 2004.
“El patriotismo en ocasiones también consiste en defender al pueblo de su gobierno. Nazis, comunistas, terroristas islámicos, narcotraficantes y, ahora, mexicanos. La política exterior norteamericana siempre se ha basado en la idea de tener un enemigo preciso -real o imaginario- que le permita realzar sus virtudes”, continuó.
“El mexicano -transformado en el enemigo ideológico, en la bestia negra de Estados Unidos- ha dado lugar a una política de discriminación terrible, y esto ocurre además en momentos en que tenemos uno de los peores gobiernos de la historia de México”, aseveró Villoro.
“Soy un mexicano en tiempos de Donald Trump, de modo que nada me parece más apropiado que derribar muros”, expresó el también dramaturgo.
Previamente el escritor ofreció una conferencia en Chile en el marco del festival de ciencia y cultura Puerto de Ideas Antofagasta 2017, gestionado por la empresa Minera Escondida, de la firma australiana BHP Billiton.
Villoro extravió su maleta y, por lo tanto, las notas que había elaborado para su plática, la cual se llamaba “Las estrellas de la mente”, por ello debió improvisar y echó mano precisamente de las imágenes de su cerebro.
“México arrastra desde hace décadas una problemática estructural en su relación con Estados Unidos”, dijo Villoro y en esa línea recordó que “Barack Obama, con más de tres millones de deportaciones, fue la cara sonriente de una política muy similar a la de Trump”.
Sin embargo, también consideró que esta problemática es en sí una oportunidad para los mexicanos: “si algo tiene de provechosa la oprobiosa administración de Donald Trump es que nos permite replantearnos de una vez por todas problemas que son decisivos”.
La dependencia, la relación desigual “y el hecho absurdo de que los mexicanos tengan que arriesgar su vida para trabajar” en la unión americana son razones para replantear “la injusta relación entre México y Estados Unidos”.
En ese sentido de la gestión de Peña Nieto, Villoro criticó que “el mismo presidente que trata de congraciarse con Estados Unidos, pretenda ahora ser el garante de la independencia, la soberanía y la unidad nacional”.
Aún así, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2010 recordó que ante los problemas México ha mostrado una sorprendente habilidad para organizarse.
Pese a esto, Villoro sostuvo que “la situación actual puede ser un revulsivo para replantearse cosas que deberían estar en la agenda de discusión desde hace tiempo, como no olvidar que México pertenece a Latinoamérica”.
Lee la entrevista completa en Efe
Sé parte de la conversación