La activista la acusa de haberla agredido sexualmente
“Ella me empezó a decir que es influyente, que es hija de una diputada federal (…) Que yo con el simple hecho de detenerla me iba a arrepentir”
Claudia Juárez Gómez, la integrante de la policía municipal de Tlapa, en Guerrero, acusada por la activista feminista Yndira Sandoval de haberla violado, negó tales acusaciones y aseguró estar dispuesta a enfrentar a la supuesta víctima en caso de ser necesario.
Por medio de un video difundido en redes sociales, la mujer policía dijo que es madre soltera de tres hijos, y asegura que no abusó sexualmente de la activista.
“Yo no soy capaz de hacer eso, de violar a la señora. De tocarla, porque por el simple hecho de que yo sea mujer, de que yo sea indígena, la señora se aproveche e invente una atrocidad”, expresó.
Ella se burló de mí diciéndome que soy una policía indígena ignorante: Policía niega haber violado a@YndiraSandoval https://t.co/MUKK4bN2kj pic.twitter.com/MChplWzCTN
— EjeCentral (@EjeCentral) 24 de octubre de 2017
Claudia Juárez señaló que le costó mucho trabajo poder entrar a la corporación, por lo que no considera justo que la activista aproveche su popularidad para dañar su imagen.
“Ella me empezó a decir que es influyente, que es hija de una diputada federal (…) Que yo con el simple hecho de detenerla me iba a arrepentir”, contó la policía.
“Ella se burló de mí, diciéndome que yo era una policía indígena, ignorante, que no sabía con quién me estaba metiendo”, dijo.
Tras la difusión de este video, la policía Claudia Juárez fue entrevistada por Ciro Gómez Leyva en su noticiero en Radio Fórmula, donde reiteró su versión de los hechos y criticó a la activista, pues ella también es mujer y con sus acusaciones la ha afectado.
La mujer policía asegura que la agresión sexual jamás ocurrió, pues cuando ella detuvo a Yndira Sandoval ya tenía su ropa íntima en las manos, además de que no estuvo mucho tiempo detenida.
Médico asegura que fue amenazado
Elidio Manzano Flores, quien es el director de la Clínica San Antonio en Tlapa de Comonfort, lugar en donde fue atendida la defensora de derechos de las mujeres Yndira Sandoval, confirmó que iba en estado de ebriedad y que les lanzó una serie de amenazas al personal.
Durante una entrevista con Quadratin, el médico contó que recibió a la activista y a su pareja, Amaury Navarrete, ya que ella aseguraba haber tenido un accidente, “que se le había enterrado un clavo en el corazón”, aunque aclaró que en realidad sólo se trataba de “una raspadura en el tórax del lado izquierdo”, ya que nadie sobrevive a un clavo en el corazón.
El problema comenzó al momento de pagar, ya que ambos no tenían dinero en efectivo, sólo tarjeta, por lo que al momento de querer cubrir su deuda, la pareja de Yndira lo agredió.
Recordó que entre las amenazas le aseguraron que no sabían “con quién estábamos hablando, que nos íbamos a acordar de ellos, que esto no se iba a quedar así”, por ello decidió solicitar el apoyo de la policía municipal, quienes se encargaron de someter a los implicados.
Además, otros dos videos difundidos en redes muestran el momento en el que Sandoval es ingresada a la sede de la policía en Tlapa, mientras trata de defenderse y asegura que beber “no es un delito”.
Me envían otro vídeo de la detención d la activista en #Tlapa indignante q inventé una supuesta violación, para perjudicar a otra mujer pic.twitter.com/ZgGoDNmCIU
— Lalo Hernández (@lalohdeza) 23 de octubre de 2017
Circula video del momento de la detención de la activista Yndira Sandoval en Tlapa, Guerrero https://t.co/h7qc0PpEwD pic.twitter.com/Kp7FWj6n88
— EjeCentral (@EjeCentral) October 24, 2017
La presunta agresión ocurrió el pasado 16 de septiembre cuando la activista acudió a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), donde daría una conferencia sobre violencia de género.
De acuerdo con la versión de Yndira, ella fue detenida por los policías porque la acusaban de no haber pagado la consulta, después la subieron a una patrulla y la llevaron a las oficinas de la comandancia municipal, donde presuntamente la policía Claudia Juárez le tocó los senos, le bajó el pantalón e introdujo sus dedos de manera violenta en su vagina, todo en presencia de otra policía que vigilaba la entrada a la celda.
Tras darse a conocer la versión de la policía, la activista no ha dado declaraciones al respecto.
Sé parte de la conversación