Pemex abrió el año con la autorización de su consejo de Administración para realizar un primer recorte al presupuesto de poco más de 70 mil millones de pesos, lo cual incluye el despido de 13 mil trabajadores de la empresa.
El ajuste al gasto de la petrolera debe considerar las adecuaciones presupuestales que requiera durante el ejercicio fiscal de 2016.
Derivado de la situación de astringencia financiera por la que atraviesa la empresa, la mayoría de los 13 mil empleados que se van a dar de baja alcanzaron la la edad de jubilación y otros solicitaron desde el año pasado jubilaciones y retiro anticipado, según funcionarios de alto nivel del sector.
El número de trabajadores que sale de Pemex este año se suma a los casi 13 mil que en 2015 fueron parte del ajuste. En total, entre 2015 y 2016 quedaron fuera de la empresa 26 mil trabajadores.
Luis Miguel Labardini, socio director de la firma Marcos y Asociados, aseguró que el recorte al gasto de Pemex tiene que darse porque se prevé que tenga menores ingresos.
“Los precios del petróleo se han caído debajo del presupuesto y eso supone un año complicado“, dijo.
La empresa informó que tiene que buscar alternativas para aumentar inversiones en equipos de perforación y los proyectos o campos que opera.
De acuerdo con las fuentes consultadas por El Universal, el mayor recorte al gasto recae en exploración y producción, división considerada columna vertebral de la empresa, pues ahí se generan el crudo que demanda el mercado externo y lo que se exporta.
Fuente: El Universal
Sé parte de la conversación