
Además de él, otros dos priístas fueron suspendidos
“A los sancionados con pérdida de militancia se les señala de haberse registrado como candidatos a cargos de elección popular por partidos políticos distintos al Partido Revolucionario Institucional”, acusaron en un comunicado
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer que decidió retirarle la militancia a al exgobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés.
La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI fue la que informó esto a través de un comunicado, en donde además de Moreira, se les quitó la militancia a Raúl José Mejía González y José Porfirio Alarcón Hernández, después de una denuncia presentada por César Román Mora Velázquez.
“A los sancionados con pérdida de militancia se les señala de haberse registrado como candidatos a cargos de elección popular por partidos políticos distintos al Partido Revolucionario Institucional y por su incorporación a los mismos”, indicó el documento del PRI.
Cabe señalar que el pasado 1 de abril, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó por unanimidad la candidatura de Moreira Valdés por una diputación plurinominal al Congreso de Coahuila.
El exmandatario priísta ahora es parte del Partido Joven, en donde Edgar Puente, fundador de partido, será el suplente. Además, en la postulación de candidatos a diputados locales dicho partido se negó a ir en coalición con el PRI.
Además, el 5 de abril, el representante del Partido Joven ante el Instituto Electoral de Coahuila, Julio Aldape informó que dentro de los estatutos del PRI se establece la garantía de audiencia, por lo que Moreira no podría ser expulsado como previamente había alertado Enrique Ochoa Reza, líder del PRI.
“Se le olvida al presidente (Enrique Ochoa), o a lo mejor no conoce sus propios estatutos, que el artículo 228 prevé que deben respetar una garantía que es básica en cualquier procedimiento, la garantía de audiencia”, informó Aldape.
Comentó que según dicho artículo, se le tiene que notificar a Moreira que dejará de ser miembro del PRI, para que él pueda comparecer.
“Que le quede bien claro al presidente del PRI que Humberto Moreira electoralmente es un gran potencial para el PRI y si lo expulsan estarían desaprovechándolo”, señaló.
A pesar de esto, secretario de organización del CEN del PRI, Arturo Zamora informó que el exgobernador Moreira no fue expulsado del partido, sino que sólo se le retiró la militancia.
Resalta que este exmandatario estuvo acusado de enriquecimiento ilícito y operación con recursos de procedencia ilícita, de los que finalmente fue exonerado en octubre de 2012.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación