La subprocuradora dijo desconocer de dónde obtienen cifras sobre feminicidios las organizaciones civiles
En julio de 2015, el Gobierno federal emitió alerta de género en 11 municipios del Estado de México
La Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) ha abierto 299 carpetas de investigación por el delito de feminicidio desde marzo de 2011 a la fecha.
De esas 299 carpetas de investigación, 176 son judicializadas y en 88 se impusieron sentencias de más de 40 años, detalló Dilcya García, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.
La subprocuradora expresó que desconoce de dónde las diferentes organizaciones civiles obtienen cifras sobre casos de feminicidios.
“Yo con todo respeto a mis compañeras de la sociedad civil, desconozco de dónde sacan ellas las cifras, lo que yo sustento por las cifras que se determinan pues son las carpetas iniciadas, digo, ahí no hay manera que puedas definir una cosa distinta”explicó.
Agregó que muchas veces la gente confunde lo que un feminicidio con un homicidio doloso de mujeres que no es lo mismo.
Las estadísticas de la PGJEM se basan en protocolos de investigación catalogando el homicidio de una mujer en feminicidio siempre y cuando este se haya perpetrado por el género de la víctima.
García aseguró que la Fiscalía de Feminicidios tiene intervención para determinar si los casos de los últimos asesinatos de mujeres serán investigados como feminicidio.
En julio de 2015, el Gobierno federal emitió alerta de género en 11 municipios del Estado de México.
En marzo de 2011, fue tipificado el delito de feminicidio en la entidad.
Fuente: Reforma
Sé parte de la conversación