Los rescatistas confirmaron que todas las personas atrapadas fueron liberadas
Los niños y el entrenador que se encontraban atrapados en la cueva Tham Luang, en Tailandia, desde el pasado 23 de junio, han sido rescatados después de tres días de arduo trabajo, así lo confirmó el equipo de rescatistas que trabajaron en esta difícil operación.
La última etapa del rescate fue la más demandante, ya que el equipo de buzos tuvieron que sacar a cinco personas, en lugar de cuatro, así como lo hicieron en días anteriores.
Al parecer, el último niño rescatado de la cueva fue el más pequeño del equipo de fútbol, conocido como “Los Jabalíes” así lo señaló el diario ABC.
Ekkapol Chantawong es el entrenador del equipo de 25 años de edad, quien también se encuentra bajo revisión médica.
All 13 rescued from flooded Thai cave: navy SEAL unit https://t.co/2jIWFZyc2Z
— Reuters (@Reuters) July 10, 2018
Al respecto, Narongsak Osotthanakorn, el líder de la misión de rescate, dijo que el operativo de este martes fue más rápido que el de los dos primeros días, ya que la experiencia de los días anteriores les ayudó a acelerar las cosas. El domingo la operación duró 11 horas, el lunes nueve y hoy martes solo cuatro horas.
“Si ya es difícil bucear para personas expertas, para alguien que no tenga experiencia y que se ponga nervioso, más. Son aguas turbulentas, sucias, y un recorrido espantoso”, declaró José Antonio Berrocal, presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, a ABC.
El camino de salida de la cueva se convirtió en una carrera de obstáculos porque en el sitio, donde las galerías se inundaron, se crearon sifones. Los sifones tienen forma de U y, sin lluvia, solo son una parte del camino con una bajada y una subida con pendientes muy inclinadas, pero con agua, se convierten en una pesadilla para los buzos, que deben atravesarlos luchando contra el barro y buceando en aguas oscuras.
NEW: All twelve boys and their soccer coach are out of the cave in Thailand that they were trapped in for more than two weeks https://t.co/5IYDNrnXiW pic.twitter.com/M87hsfFGyU
— CBS News (@CBSNews) July 10, 2018
Tras el rescate de los menores termina el incidente que vivieron los jóvenes y su maestro dentro de la cueva desde el pasado 23 de junio, cuando guiados por el entrenador se metieron a explorar la caverna, la cual se inunda cada año por las lluvias del monzón, que duran de junio a octubre.
Tailandia inicia rescate de 12 niños atrapados en una cueva; ya salvaron a 6
Sé parte de la conversación