¿Has visto las siglas que aparecen en los productos de limpieza? Puede tratarse de tóxicos que dañan tu salud si te expones mucho a ellos.
Irva Hertz-Picciotto, subdirectora del Departamento de Ciencias de la Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en Davis, informó sobre los riesgos para la salud que puede implicar la exposición a algunos de los químicos que se localizan en los productos de limpieza.
Esto también lo dicen expertos estadounidenses de diversas disciplinas englobados en el proyecto TENDR (Targeting Environmental Neuro-Developmental Risks).
Todos ellos indican en que “la exposición continuada a químicos tóxicos presentes en nuestro aire, el agua, la comida, el suelo y los productos de consumo pueden aumentar el riesgo de discapacidades cognitivas, sociales o de comportamiento, así como desórdenes específicos en el desarrollo neurológico, como el autismo y el síndrome de déficit de atención con hiperactividad”.
Los especialistas destacan la presencia de tóxicos en los productos y que aparecen en el etiquetado con siglas que parecen no indicar nada pero que son peligrosas.
Se trata de:
1. Ftalatos:
Los ftalatos o ésteres de ácido ftálico son un grupo de productos químicos industriales utilizados como disolventes y para la fabricación de plásticos más flexibles o resistentes, como el policloruro de vinilo (PVC).
2. Polibromodifenil éteres (PBDE)
Los polibromodifenil éteres o PBDE son compuestos bromados y se usan como retardantes de llama en plásticos y espumas.
3. Mercurio
El mercurio se acumula en el suelo o en las aguas superficiales, y los microorganismos son capaces de transformarlo en metilmercurio (CH3Hg), un compuesto mucho más tóxico.
Fuente: BBC
Sé parte de la conversación