Los acosadores podrían ser castigados con 36 horas de arresto y una multa de cinco mil pesos
La medida surge con el fin de evitar conductas antisociales
En la ciudad de Guanajuato los piropos callejeros que hombres le expresen a las mujeres podrían ser sancionados si un juez determina que se trata de acoso callejero.
Lo anterior, luego de que el Ayuntamiento de la capital del estado realizara modificaciones al reglamento de policía y buen gobierno, con las cuales los acosadores podrían ser castigados con 36 horas de arresto y una multa de cinco mil pesos.
“No estoy en contra de un silbido o un qué bonita estás, yo creo que hasta nos halaga a las mujeres, pero ya cuando son obscenos, con tocamientos y eso, creo que no es correcto”, comentó María Esther Garza, regidora de Guanajuato.
La medida surge con el fin de evitar conductas antisociales, las cuales se buscan atender antes de que tengan consecuencias mayores.
“Porque estas personas que acosan de esta manera a las jóvenes en las calles son los que después golpean, los que después delinquen”, agregó la regidora priista.
Serán las autoridades quienes determinaran cuando se trate de acoso callejero, ya que este implicaría agresiones verbales, acercamiento insistente o contacto físico.
Asimismo, se resolvió que cuando la víctima sea una menor de edad la sanción se duplicará, según información referida por el diario Excélsior.
Cabe destacar que estas medidas convierten a la ciudad guanajuatense en la primera a nivel estatal en sancionar este tipo de conductas.
Sé parte de la conversación