El legislador es un prolifero empresario minero que se dedica a la explotación de carbón y es dueño minas de oro, plata, zinc, cobre y fierro
Santana Armando Guadiana Tijerina, Senador de Morena, es señalado de hacer uso de su cargo público para beneficiar a la industria minera, de la cual participa como empresario.
El legislador abogó en instancias públicas por sus negocios apenas unos días después de asumir el cargo, de acuerdo con una investigación del semanario Proceso.
El mismo día que Guadiana tomó protesta se iniciaron también los trámites para la adquisición de 800 mil toneladas de carbón mineral para alimentar las carboeléctricas Carbón II y José López Portillo.
Dichas carboléctricas pertenecen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y fue el propio senador quien gestionó y difundió en medios la compra, pero nunca mencionó que ha sido uno de los principales proveedores.
Luego de llegar al Senado, el coahuilense fue elegido presidente de la Comisión de Energía, y aseguró que que contaba con experiencia en el sector lo que le permitiría hacer un buen papel en el cargo, no obstante omitió que tenía intereses en los negocios energéticos.
Guadiana Tijerina tiene dos empresas dedicadas a la exploración de hidrocarburos, cuatro de las cuales gozan de acuerdos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), con los que se amparan 40 solicitudes de extracción de gas de carbón para su venta a la CFE.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/amlo-acusa-al-titular-de-la-cre-de-conflicto-de-intereses-tras-criticas-por-terna/
Minsa es el nombre de la empresa del legislador, la cual asegura contar con siete filiales, pero son al menos 26 razones sociales donde Guadiana aparece como accionista mayoritario, o apoderado.
La revista Proceso realizó una investigación que arrojó que sólo por minería del carbón, el político-empresario tiene el usufructo de 86 concesiones que amparan sus operaciones en 116 mil 818 hectáreas.
Hasta 2016 los contratos de carbón celebrados ascendían a una demanda de 513 mil toneladas de carbón anual, a través de sus empresas Minera Río Álamo (65 mil toneladas), Carbón Mexicano (68 mil) y Compañía Minera Zapalinamé (380 mil toneladas).
La CFE confirmó a la revista que se habían renovado los contratos para los productores carboneros, sin licitación de por medio, y a través de sus gestiones con Francisco de la Parra, el hombre más importante de la Comisión Federal de Electricidad para los contratos del mineral durante la administración peñanietista.
Con 86 concesiones vigentes, sin considerar las que están a nombre de sus hermanos José Luis y Fermín, sólo el senador morenista acapara 116 mil 818 hectáreas concesionadas para carbón mineral como el que demandarían dichas megaobras.
El morenista es ingeniero industrial por el Tecnológico de Monterrey, y ha estado involucrado en la política desde hace varios años.
Comenzó en lo setenta con el PRI haciéndose cercano a casi todos los gobernadores de Coahuila, desde su primer padrino, Óscar Flores Tapia (1975-1981). Fue en 2011 que rompió con los hermanos Humberto y Rubén Moreira.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/amigo-epn-beneficiado-millonarios-contratos-la-cfe/
Sé parte de la conversación