Lanzar una moneda al aire y resultar ganador no es solo suerte
Existen secretos que te ayudarán a ganar los volados
¿Sabías que lanzar una moneda al aire no es sinónimo de suerte?: las probabilidades de que salga cara no son las mismas. Es falsa la idea de que tanto cara como cruz salen la misma cantidad de veces.
Persi Diaconis, matemático de la Universidad de Stanford, explica que las probabilidades de que salga una u otra cara no son las mismas, aunque sí muy similares. Si se lanza la moneda y se atrapa en la mano, la cara que quedaba hacia arriba antes del lanzamiento tiene algo de ventaja (un 51% sobre un 49% de la que queda abajo).
Entonces, ¿hay que elegir la cara que esté hacia arriba? La respuesta es no. Hay que elegir la cara que esté hacia abajo. La razón es que aquí entra en juego un segundo sesgo: la mayor parte de las personas que echan una moneda al aire, la vuelven a dar la vuelta después de que les caiga sobre la mano, explica Gizmodo.
Aunque si la moneda es lanzada hacia el suelo las probabilidades de que salga cruz incrementan: la razón es porque la mayoría de las monedas tienen más peso en el grabado que tienen en la cara que en el de la cruz, por lo que el peso hace que se se incline hacia ese lado, dejando la cruz más ligera hacia arriba.
Los especialistas señalan que no existe un truco para que ganes siempre los tiros en las monedas, pero con estos consejos podrás conseguir que las probabilidades de ganar sean mayores.
- Procura ser tú el que elija primero cara o cruz
- Si no eres el primero en elegir, lanza tú la moneda
- Nunca permitas que sea la otra persona la que elija y lance
- Si la otra persona lanza y recoge la moneda, elige la cara que no esté hacia arriba.
- Si eres tú el que lanza, pero no el que elige primero, procura dar la vuelta a la moneda o no en función de lo que haya elegido el otro. (Si ha elegido la cara hacia arriba, dale una última vuelta a la moneda antes de enseñarla).
- Nunca dejes que el otro elija si vas dejar que la moneda gire sobre una mesa.
- Si eres tú el que elige, examina la moneda y elige la cara que tenga menos dibujo. La mayor parte de las veces la cara es el lado más pesado (y por lo tanto queda abajo), por lo tanto, elige cruz.
Sé parte de la conversación