Las menores viven en un círculo de violencia
Esto les provoca depresión, que se suma a la pobreza en la que se encuentran
En San Juan Tlacotenco, municipio de Tepoztlán, Morelos, las niñas de entre 13 y 17 años son intercambiadas por ganado y obligadas a casarse con los hombres (mayores) que “ofrezcan más” por ellas.
Dicho poblado, localizado en lo alto del macizo tepozteco, como otros en la entidad, tiene esa práctica de violencia contra las mujeres, denunció a El Universal, Fabiola del Jurado Mendoza, miembro del Colectivo Mujeres Indígenas Líderes Comunitarias.
Los parientes “venden” a sus hijas de entre 13 y 17 años, con un hombre de hasta 50 años que cuente con solvencia económica para sostener a la familia.
En San Juan Tlacotenco, al menos dos menores de 17 años fueron posibles víctimas de este intercambio; una de ellas era abusada sexualmente por su padre, quien después buscó a un hombre mayor para casarla, informó el Colectivo.
Fabiola del Jurado detalló que después de un trabajo de campo realizado por el colectivo de Mujeres Indígenas, concluyeron que hay un patrón familiar en los casos de intercambios de niñas, donde el padre es alcohólico, la madre es sumisa, sus viviendas son pequeñas y viven en extrema pobreza.
Otras comunidades donde el Colectivo detectó que se “venden” niñas son: Santa Catarina, también en Tepoztlán, Tetelcingo municipio de Cuautla, y Hueyapan en Tetela del Volcán.
Desafortunadamente, dijo Del Jurado Mendoza, hasta la fecha no hay denuncias por este tipo de actividades.
Por ello, aproximadamnte 30 mujeres integrantes del colectivo visitan las comunidades para trabajar con las mujeres en temas como elevación de la autoestima y empoderamiento.
Más detalles: El Universal
Sé parte de la conversación