¿Piensas pedir un préstamo o crédito al banco? Con el incremento en la tasa de interés podrías pagar mucho más…
El Banco de México (Banxico) decidió elevar las tasas de interés del 3.75% al 4.25%, con el objetivo de evitar una “afectación” económica en el futuro.
Pero ¿qué son las tasas de interés y cuál es la relevancia de que Banxico las haya elevado? ¿No se supone que mientras mayores son los intereses, más dinero se gana? En realidad sí, pero ese dinero se lo gana el banco (o quien sea que te otorgue un préstamo) y a ti, te cuesta más —tiempo, dinero y esfuerzo— cubrir tu deuda cuando esas tasas se elevan.
“Las tasas de interés son el costo que el banco central de un país le cobraría a los bancos por prestarles dinero, mismo que ellos usan para prestarlo a los usuarios”, explica Sofía Macías en su blog Pequeño Cerdo Capitalista.
“A su vez, la tasa de interés es lo que el banco central le paga a los inversionistas por meter su lana a los instrumentos de deuda gubernamentales como los Cetes, los bonos en México, o los bonos del tesoro de EU”, agrega.
Esto significa que si tú inviertes tu dinero en Banxico, ellos te pagan intereses de acuerdo a la tasa que determinen, mientras que Banxico gana dinero al prestarle a los otros bancos.
La otra parte del negocio es cuando los bancos te prestan dinero a ti, pero ganan mucho más al cobrarte los intereses, por lo que si Banxico les sube la tasa de interés, los bancos aumentan la suya y tú debes pagar más por un crédito.
Por eso es importante saber que cuando el Banco de México reduce o aumenta su tasa de interés sí te puede afectar y mucho, porque eso significa que podrías pagar más dinero por un crédito.
Fuente: Sopitas
Sé parte de la conversación