Realizaron un cambio de uso de suelo no permitido
Tendrán que tramitar una actualización o podrían ser multados e, incluso, encarcelados
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio en donde se devastaron 1.7 hectáreas de manglar en un Área Natural Protegida de Quintana Roo, después de detectar que se había hecho un cambio de uso de suelo no permitido.
La dependencia detalló que cuando acudió al lugar, el representante no presentó la autorización correspondiente en materia forestal emitida por la Semarnat.
En un comunicado, indicó que “se constató afectación de Mangle negro (Avicenia germinans), mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y mangle blanco (Laguncularia racemosa) enlistadas en la NOM-059- SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazadas (A)”.
El predio se localiza al noreste de Isla Chica en Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, un lugar conocido como Punta Mosquito, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Yum Balam”.
La Profepa determinó la clausura total temporal del predio hasta que se presente la documentación que acredite la autorización correspondiente.
“Los trabajos y actividades realizados en este predio pueden incidir negativamente en los hábitos de comportamiento de ejemplares de vida silvestre y generar daño o deterioro del medio ambiente y de los recursos naturales en el ecosistema”, aseguró.
Advirtió que de no acreditar el permiso, los responsables podrán ser sancionados administrativamente con una multa de 6 meses o hasta 9 años de prisión y por el equivalente de 100 a 3 mil días de multa a quien desmonte o destruya la vegetación natural y cambie el uso del suelo forestal, de acuerdo con la Constitución mexicana.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación