Con esto se da el primer paso para implementar la orden ejecutiva que el mandatario firmó
El presidente enfatizó que dicho acuerdo no supone derogar su política de “tolerancia cero” con la inmigración irregular
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que instruyó a las agencias federales para que reúnan a los niños con sus padres migrantes que fueron separados luego de tratar de cruzar irregularmente la frontera norteamericana.
Con esto, se da el primer paso para implementar la orden ejecutiva que el mandatario firmó anoche y revertir la práctica que se ha sido rechazada a nivel internacional.
“Es la política de esta administración mantener la unidad familiar, incluyendo la detención de las familias de extranjeros juntos cuando sea apropiado y esté de acuerdo con la ley y con los recursos disponibles”, señala el texto firmado por Trump.
No obstante, el presidente estadounidense enfatizó que dicho acuerdo no supone derogar su política de “tolerancia cero” con la inmigración irregular.
Trump detalló que ordenó a los departamentos de Justicia, Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos que “trabajen juntos para mantener unidas a las familias inmigrantes ilegales durante el proceso de inmigración y para reunir a los grupos separados previamente”.
Dicho anuncio coincide con la visita de la primera dama de Estados Unidos, Melania, al campamento de detención en Texas, en el que se encuentran estos niños y donde expresó su deseo de ayudarles a reunirse con sus familias “lo más rápido posible”.
Confrontan en un restaurante mexicano a secretaria de seguridad interior de EU
“Estoy aquí para saber de esta instalación, en la que sé que hay niños alojados a largo plazo. Y también me gustaría saber cómo puedo ayudar a estos niños a reunirse con sus familias lo más rápido posible”, aseguró la esposa del mandatario.
Trump también criticó al gobierno de México, del que consideró que lo único que hace por su nación es “quitarle dinero y venderle drogas”, así como permitir que los indocumentados atraviesen su el país con rumbo al norte “como si caminaran por Central Park” en Nueva York.
“México no hace nada por nosotros, solo toman nuestro dinero y nos venden drogas“, sentenció Trump en declaraciones a los periodistas retomadas por El Mundo.
“Francamente, alientan a la gente a que vaya por México y hacia Estados Unidos, porque son narcotraficantes, traficantes de personas, coyotes… nos están llegando verdaderas joyas”, afirmó.
“Caminan por México como si caminaran por Central Park. Es ridículo“, insistió el presidente estadounidense y aseguró que el gobierno mexicano “podría resolver este problema en dos minutos”, pero “no lo hacen, hablan mucho pero no lo hacen”.
Sé parte de la conversación