El director de la FES Zaragoza tomó la decisión sin consultar a otra autoridad de la UNAM
Jóvenes que fueron seleccionados para cursar una licenciatura en la FES Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denuncian que fueron reasignados arbitrariamente a la FES Tlaxcala, por lo que muchos tendrán problemas para ir a estudiar a esa entidad.
Padres y alumnos establecieron una mesa de diálogo con el director de la FES Zaragoza, Víctor Manuel Mendoza Núñez, para exigir una solución y una aclaración sobre la decisión de trasladar a muchos estudiantes a ese campus.
Mendoza Núñez explicó a los alumnos que hubo una saturación en la matrícula para las carreras de Psicología, Enfermería y Biología en las convocatorias del pase reglamentado, así como en el examen de admisión de este año, por lo que dispuso, sin consultar al Consejo Técnico, ampliar la matrícula y mandarlos al Campus 3 de Tlaxcala.
Sin embargo, muchos de los seleccionados no tienen los medios para trasladarse diariamente hasta esa entidad para estudiar, o rentar un departamento que esté cerca del plantel.
Una de las afectadas es Salma Esquivel, quien relató a Mientras Tanto en México su situción
“Realice mi examen para la FES Zaragoza y fui asignada, pero mi folio apareció en la FES Tlaxcala cuando yo nunca había solicitado dicha escuela pues está muy lejos de donde vivo”, reclama la joven y añade que si les hubieran avisado a los aspirantes ellos habrían decidido si presentaban la solicitud o no.
“De la Ciudad de México a Tlaxcala son 3 horas y el pasaje es caro y no cuentan con laboratorios ,ni maestros para iniciar tan pronto el ciclo escolar”, reclamó Salma.
Samantha, otra alumna de nuevo ingreso que fue enviada al campus de Tlaxcala, reclamó que desde el principio no hubo claridad sobre el proceso de admisión y que ella, al igual que la mayoría de sus compañeros, no tiene los recursos necesarios para irse a vivir a Tlaxcala y que con sus estudios de preparatoria no tiene los conocimientos suficientes para encontrar un buen trabajo.
Para tratar de solucionar el conflicto, el director de la FES Zaragoza ofreció a los alumnos que podrían pedir el cambio de plantel, pero sólo serían 10 lugares por carrera.
Sin embargo, los padres de familia y sus hijos le reclamaron su falta de voluntad política, ya que él solo tomó la decisión de mandar a decenas de jóvenes a un campus lejano sin consultar a otros órganos u autoridades de la UNAM.
Con información de Izquierda Diario
Sé parte de la conversación