En varios municipios de NL y algunos de la CDMX se canceló el espectáculo pirotécnico
Diversos estudios han señalado que los cohetes genera estrés y temor en los animales
Algunas ciudades y municipios de México cancelaron los espectáculos de pirotecnia para los festejos del Grito de Independencia con el objetivo de proteger a perros, gatos y al medio ambiente.
Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum, Quintana Roo, anunció la cancelación de la tradicional pirotecnia del 15 de septiembre para proteger a las mascotas.
“Esta decisión ha sido tomada porque hemos escuchado las voces de diferentes organizaciones protectoras de animales, quienes han expresado que las mascotas son afectadas por el ruido que genera la pirotecnia, así como diversas especies de aves y mamíferos”, explicó Mas Tah.
Asimismo, afirmó que los recursos que se ahorren en este rubro se destinarán a un programa de esterilización de perros y gatos.
En tanto en Mexicali, Baja California, también quedó cancelado este espectáculo de fuegos artificiales, debido a los altos índice de contaminación, y en su lugar se presentará un espectáculo de láser y sonido.
En Nuevo León, los municipios de San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina, así como en Monterrey, tampoco habrá pirotecnia la noche del Grito, informó Noticieros Televisa.
Héctor Castillo, alcalde de Santa Catarina, consideró que “esto es ir evolucionando en los hábitos a favor del medio ambiente”.
La alcaldía de Tláhuac, en la Ciudad de México, también se sumó a esta medida, por lo que las celebraciones patrias no incluirán fuegos artificiales.
¿#SabíasQue la pirotecnia causa estrés y ansiedad en los animales de compañía? ? Ellos también son mexicanos y merecen que celebremos las fiestas patrias sin pirotecnia ????? pic.twitter.com/zVabAFCEtz
— Medio Ambiente CDMX (@SEDEMA_CDMX) September 8, 2019
Caber recordar que diversos estudios han señalado que la pirotécnia genera estrés y temor en los animales, además de la contaminación que generan.
Los animales pueden presentar temblores, falta de aire, pérdida de control y también pueden presentar conductas agresivas e hiperactividad.
Para contribuir a que perros y gatos se sientan seguros durante la detonación de estos artefactos se recomienda retirarlos de azoteas o patios para ubicarlos en un sitio seguro.
Sé parte de la conversación