¿Te imaginas entrar a una tienda en línea y encontrar botellas de plástico o pilas usadas? ¿Comprarías?
La Sierra Nevada de Santa Marta es un hermoso lugar en Colombia y cuenta con la montaña costera más alta del mundo; sin embargo, tanta belleza se ve empañada por enormes cantidades de basura.
En la zona viven indígenas kogui, arhuacos, wiwas y kankuamos quienes pretenden conservar el lugar y salvarlo de los desperdicios, pues se estima que cada año se acumulan 5 mil toneladas de basura.
Ante esta situación, 22 comunidades de la zona se unieron a la organización Sierra Viva, con quien crearon un proyecto de reciclaje para mantener limpia la zona.
Se trata de una tienda virtual en la cual se venden, de manera simbólica, diversos desechos que suman alrededor de 169 toneladas. Esto tiene el objetivo de crear conciencia y ayudar a mantener limpio un sitio tan hermoso.
¿Y México?
Lo indígenas colombianos no son los únicos que sufren con la basura. México, cada habitante es responsable de generar en promedio 3.58 kilógramos de residuos domésticos peligrosos cada año y algunas personas buscan darle un nuevo uso o hacerle frente al problema.
Por ejemplo, un estudiante oaxaqueño creó un robot recolector de basura y un joven de Brooklyn usa la basura de una reserva natural mexicana para hacer obras de arte.
Poco a poco la gente toma conciencia del problema y busca aprovechar lo que se puede y reciclar residuos.
Fuente: upsocl.com y fundacionunam.org
Sé parte de la conversación