Las medallas deben cumplir con algunas normativas de fabricación
Aunque no lo creas las preseas de oro no están compuestas por oro al 100%
En esta ocasión las medallas de los Juegos Olímpicos son más pesadas y grandes que las anteriores. Con un peso total de 500 gramos y un diámetro de 85 milímetros, están compuestas por 92,5% de plata; 6,16% de cobre y apenas 1,34% de oro, en el caso de las doradas, cuyo valor aproximado es de US$600, según cálculos del Consejo Mundial del Oro.
Pero si hablamos de las de plata y bronce, 30% del material que las compone es reciclado.
Para Río 2016 se mandaron a hacer 2,488 medallas para premiar a sus deportistas, de las cuales 812 son de oro.
De acuerdo con la normativa que establece el Comité Olímpico Internacional cada medalla dorada debe contener al menos 6 gramos de oro de 24 quilates.
El valor de las medallas no se determina concretamente por los metales con los que están hechas, sino que depende de la historia y a quién le hayan pertenecido.
Si fue de una atleta no muy conocido, puede venderse en unos $10.000 dólares, pero si se trata de una medalla con una historia particular, su valor se dispara hasta los US$1,47 millones pagados en 2013 por la última de las cuatro medallas de oro ganadas por Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.
Cabe destacar que las últimas medallas hechas completamente de oro fueron entregadas en los Juegos Olímpicos de 1912 en Estocolmo.
Fuente: BBC
Sé parte de la conversación