10, Junio, 2017

“Yo no quiero que todos mis compañeros terminen así”, dijo

La alerta de género en el municipio de Nezahualcóyotl parece no haber servido de mucho

La violencia en el Estado de México ha escalado nuevos niveles y con el asesinato de la niña Valeria Teresa Gutiérrez, de 11 años, hace pensar que ya nadie está exento de sufrir algún tipo de agresión en la entidad gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La menor fue raptada, violada y asesinada en una unidad del transporte público, lo que ha conmocionado no sólo a la entidad, sino al país entero, por ello las exigencias de justicia no se han hecho esperar.

Uno de los más conmocionados es Emiliano, un menor de 11 años que era compañero de primaria de Valeria, quien entre llantos pidió justicia por lo sucedido y participó en una marcha este sábado.

“Yo no quiero que todos mis compañeros terminen así”, expresó.

Mientras vecinos y familiares claman porque se castigue al responsable, otros se preguntan qué pasó con la Alerta de Género, pues Nezahualcóyotl es uno de los 11 municipios del Estado de México que cuenta con ella.

De acuerdo con activistas, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad es “letra muerta”, pues ha sido insuficiente para frenar los feminicidios, ya que entre enero y febrero de este año ya se habían contabilizado 37 asesinatos de mujeres y la cifra continúa creciendo. Además, en 2016 se registraron 263 feminicidios, según ONGs.

En el 73% de los feminicidios que se han registrado en el estado, las víctimas habían denunciado ante las autoridades ministeriales a su victimario, pero no se actuó a tiempo para evitar los crímenes.

Ecatepec ocupa el primer lugar en el número de feminicidios registrados, seguido de Nezahualcóyotl, Atizapán, Naucalpan, Acolman, Chimalhuacán, Toluca, Cocotitlán, Mexicaltzingo, Tezoyuca, Chalco, Nicolás Romero, Tenancingo, Lerma, Ixtlahuaca y Texcoco.

Con información de SinEmbargo, El Universal

 

Te puede interesar



Comentarios

comentarios