México

Kumamoto cumple dos años en la política y estos son sus planes

Jun 10, 2017

No descarta buscar una alcaldía o una legislatura federal

El siguiente paso para Kumamoto será impulsar una reforma para evaluar el transporte público de Jalisco mediante una plataforma en internet

Por Juventino Montelongo

El diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, acaba de cumplir sus primeros dos años en el cargo, tiempo en el cual ha logrado aprobar dos iniciativas sin precedentes en el estado: Sin voto no hay dinero, con la que los partidos reducirán sus gastos en más de dos mil millones de pesos.

Además, la otra propuesta que fue aprobada en el Congreso de Jalisco fue la de desafuero. Con ella se elimina la protección constitucional de los funcionarios públicos, quienes de ahora en adelante podrán ser encarcelados si se les encuentra culpables de algún delito.

En entrevista, Kumamoto asegura que a dos años de haber entrado a la política se siente contento, ya que está en un lugar muy distinto al que hubiera imaginado hace un par de semanas, antes de que se aprobada la iniciativa Sin voto no hay dinero.

“Esta felicidad se debe a que se demostró que la gente común y corriente, como nosotros, a partir de impulsar iniciativas en conjunto se pueden lograr estos cambios. Sin voto no hay dinero, específicamente, es una iniciativa que no le gusta a la clase política, y a pesar de eso se logró aprobar”.

¿Qué es lo más satisfactorio que has vivido en este tiempo?

“Para mí, lo más satisfactorio de estos dos años ni siquiera es Sin voto no hay dinero, sino el proceso de colectividad de trabajo comunitario y de apropiación de una agenda pública por parte de la sociedad”.

Lo que ha aprendido en estos dos años ha sido a no claudicar en sus ideales, cuenta, además de generar negociaciones. El diputado independiente asegura que lo primero que los políticos deben reconocer son las cosas que para ellos son irrenunciables y posteriormente comenzar a negociar.

“El entorno político no va a cambiar si no nos involucramos nosotros y seguimos dejando que otras personas tomen las decisiones por nosotros”.

¿Cuáles son los próximos planes dentro de tu carrera política?

“Traemos una iniciativa, específicamente en Jalisco, que va a reformar la Ley de Movilidad para que exista un comité evaluador del transporte público, el cual podrá ser evaluado a través de procesos virtuales en tiempo real y que genere planteamientos que sean obligatorios para los concesionarios”.

  La letra con sangre no entra: Pedro Kumamoto

La forma en la que llevarán a cabo este tipo de evaluaciones será mediante una página de internet, aunque no la van a desarrollar ellos. Ya que de aprobarse, la tendría que desarrollar la Secretaría de Movilidad.

¿Tienes alguna nueva aspiración dentro de la política, un nuevo cargo?

“Estamos discutiendo dentro de (la asociación civil) Wikipolítica en este momento sobre si deberíamos intentar ver si yo puedo participar como candidato para una alcaldía o como legislador federal”.

“Los dos espacios significan un gran reto, significan tener la posibilidad de impulsar una nueva lógica dentro de la función pública. Aunque en realidad el objetivo que tenemos bien claro que lo público sea sinónimo de excelencia”.

En contra del “chapulinazo”

Para buscar un nuevo puesto dentro de la política, Kumamoto señaló que lo más ético es “no ocupar un puesto de representación mientras se está en campaña porque estaría en un terreno pantanoso éticamente hablando, sobre todo porque hacer campaña y recibir un recurso público es cuestionable”.

Sin embargo, indicó que esto no significa que vaya a aplicar un “chapulineo”, término utilizado coloquialmente para referirse a los funcionarios públicos que cambian de cargo constantemente.

“El chapulineo es cuando alguien está buscando exclusivamente más chambas. En este caso nosotros no estamos buscando más chamba, sino ver cómo poder llevar a cabo la agenda que tenemos y que queremos impulsar y desarrollar”.

“Desde mi punto de vista, tenemos que identificar quiénes, como servidores públicos, han estado buscando más puestos y quiénes vamos a buscar o vamos a cambiar de puesto público pero porque tenemos una agenda para trabajar”.

Pese a estos planes, el diputado independiente tiene claro que para alcanzar un nuevo cargo público se necesita de mucho esfuerzo y trabajo. “Sobre todo tener claridad de que se tienen que reunir las firmas, se tiene que hacer una campaña austera, cercana y honesta”.

“Finalmente tengo en claro que mi objetivo no es tener un cargo público, sino impulsar la agenda en la que creemos”.

Jun 10, 2017