Tendencias

10 curiosidades sobre Antoine de Saint-Exupéry, autor de “El Principito”

Jun 29, 2020

“El Principito”, publicado en 1943, ha sido traducido a más de 250 idiomas y dialectos

Los críticos aseguran que este libro tiene muchos simbolismos de la vida del Saint-Exupéry

La novela “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry es considerada un clásico de la literatura infantil y una de las grandes influencias para la literatura fantástica de la segunda mitad del siglo XX.

Este 29 de junio, a 120 años de su natalicio, el sitio hipertextual enumeró algunas curiosidades de su vida y obra.

1. Antoine de Saint-Exupéry fue un reconocido piloto. Antes de la Segunda Guerra Mundial, trabajó para el correo postal francés (1926) en vuelos internacionales.

2. El autor vivió un tiempo en Argentina y en 1929 fue nombrado director de una aerolínea postal en ese país. Su trabajo fue encontrar nuevas rutas aéreas a través de América del Sur y negociar tratados comerciales. De vez en cuando formaba parte de misiones de rescate para encontrar pilotos caídos.

3. Su primer novela corta se tituló “El Aviador” y fue  publicada en una revista literaria. Sin embargo, alcanzó el reconocimiento público en 1931, cuando escribió “Vuelo nocturno”, una obra en la que plasmó sus experiencia como piloto y directo de la aerolínea argentina. Con esa novela ganó el Prix Femina, un afamado galardón literario en Francia.

4. En 1931 se casó con la escritora y artista salvadoreña Consuelo Suncin. Entabló con ella una relación tormentosa, separándose y reuniéndose a través de los años. Ella es considerada la musa del escritor.

5.  El 30 de diciembre de 1935 se estrelló en el desierto del Sahara. Sobrevivieron un par de días bajo el intenso calor del desierto, sufrieron alucinaciones y estuvieron al borde de la muerte. Esta experiencia le sirvió de inspiración para escribir “Tierra de Hombres”, un libro autobiográfico, publicado en 1939.

6. Su obra más importantes es “El Principito”, publicada en 1943. Está considerado en la lista de los libros más vendidos de la historia junto con “Historia de Dos Ciudades” de Charles Dickens con más de 200 millones de ejemplares vendidos cada uno). Ha sido traducido a más de 250 idiomas y dialectos.

  Las fotos de dos leones copulando que se han viralizado en la red

7. “El Principito” fue escrito en 27 meses, tiempo que el autor pasó en EU, tras la Batalla Francia en 1940 y de acuerdo con los críticos tiene muchos simbolismos de la vida del Saint-Exupéry.

8. De entre las similitudes con el autor se encuentran: El piloto, está basado en la vida del escritor; El zorro está inspirado en un fénec un zorro del desierto que conoció cuando trabajaba como piloto postal en vuelos por el norte de África; La Rosa es su esposa Consuelo; El planeta donde se encuentra la Rosa está rodeado por tres volcanes; este lugar representa a El Salvador, país natal de su esposa, conocido como “la tierra de los volcanes”.

9. Las ilustraciones de “El Principito” fueron realizadas por el propio Saint-Exupéry. Para el investigador japonés Yoshitsugu Kunugiyama la ilustración de la portada original del libro fue elaborada por el autor con una configuración astronómica deliberada que ocurrió a inicios de los años 1940 y se repitió en el año 2000. Kunugiyama cree que el escritor dibujó esa disposición adrede para conmemorar el centenario de su nacimiento, ya que el piloto francés era un experto en navegación y en matemáticas.

10. El 31 de julio de 1944, Saint-Exupéry desapareció durante una misión de reconocimiento. Durante más de 50 años, la muerte de Saint-Exupéry fue uno de los grandes misterios del mundo literario.

Sin embargo, en septiembre de 1998, un pescador francés halló un brazalete de plata con los nombre de Saint-Exupéry y su esposa Consuelo, lo que reavivó el interés. Para mayo del 2000, un buzo encontró restos de un P-38 Lightning -el avión que usó el escritor el día que desapareció, esparcidos por la costa de Marsella. En el 2003 sus restos pudieron ser recuperados, y tras un análisis, autenticados como la nave del francés.

 

Jun 29, 2020