10 datos curiosos que no sabías de Miguel Hidalgo y Costilla

Mayo 8, 2017 1:55 pm

Hoy 8 de mayo se celebra el natalicio del padre de la patria

Hablaba cuatro idiomas, tuvo cinco hijos y fue apodado como el “Zorro”

Hoy 8 de mayo se celebra el natalicio del padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla, y aquí te presentamos algunos datos curiosos sobre la vida y obra de este ilustre personaje.

1. Nació el 8 de mayo de 1753 en la Hacienda de San Diego De Corralejo, Pénjamo, Guanajuato.

2.Su nombre completo era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor.

3.Perteneció a una familia adinerada que se vio afectada por las ambiciones de las Corona española, que con impuestos absurdos los despojaba de sus riquezas.

4.Sus compañeros de escuela le apodaba “El Zorro”, debido a su inteligencia y distinción en sus estudios.

5.Hablaba francés, italiano, español y latín, que le permitía entrar en contacto con la Ilustración europea. Además dominaba purépecha, otomí y náhuatl.

6.Sus autores favoritos eran La Fontaine, Moliere, Racine, Cicerón y Demóstenes.

7. Después de ser ungido como sacerdote, prestó sus servicios en varios curatos donde promovió la agricultura, la industria y la cultura.

8.Pese a lo que mucho se especula de su vida y su cargo como sacerdote, se sabe que procreó cinco hijos: Agustina, Mariano Lino, María Josefa, Micaela y Joaquín, a quienes reconoció como tales.

9. Una de sus frases más memorables, la pronunció la noche en que se levantó en armas aquel 16 de septiembre: “Caballeros somos perdidos aquí no hay más remedio que ir a coger gachupines”.

10. Algunos historiadores señalan que el día de su fusilamiento desayunó chocolate y un vaso de leche. Además, minutos antes de ser asesinado les repartió dulces a los soldados que iban a matarlo.

Lee la nota completa en La Verdad Noticias

Comentarios

comentarios