México

Las remesas no mejoran el nivel de vida de los mexicanos

Jun 22, 2014

Remesas

Morelia, Michoacán.-El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social informó que para el año 2010 México se posicionó en el tercer lugar mundial en captación de remesas del extranjero con un promedio de 22 mil millones de dólares anuales.

Esto, por debajo de China y la India, países que reciben el doble de remesas aproximadamente, y a su vez, Michoacán se encuentra en el primer lugar en este rubro a nivel nacional.

A pesar de que en los últimos años ha decrecido la cantidad de ingresos enviado por los casi 30 millones de mexicanos en Estados Unidos y las masivas deportaciones, éste rubro equivale al 1.5 por ciento y dos por ciento del Producto Interno Bruto.

Según cifras del Bance de México, el promedio de ingresos familiares por concepto de remesas entre los años 2010 y 2013 se traduce en de 5.7 millones de dólares al día, mil 843 millones de dólares al mes. Registrando para abril del 2014 mil 980 millones de dólares aproximadamente.

  Prensa extranjera cuestiona de Ecuandureo, Michoacán

Como ejemplo de la magnitud que representa en tanto ingresos para el país, las remesas de los mexicanos en el extranjero sumaron siete mil 439.73 millones de dólares de enero a abril del 2014, lo que implica un aumento del 8.95 por ciento en relación al primer cuatrimestre del año anterior.

Como ejemplo de la importancia de este ingreso a nivel nacional, se puede comparar con que, según el Presupuesto de Egresos federal para el año 2013, el Programa Oportunidades recibió 28 mil 500 millones de pesos, es decir, lo que llega a México por concepto de remesas en tan solo mes y medio, siendo este programa el más importante en tanto asistencia social del país.

Leer más en: Michoacán 3.0



Jun 22, 2014