Mundo

¿Te escucha tu celular?

Mar 4, 2016

CELU

La periodista Zoe Kleinman estaba planchando cuando su madre le contó que un amigo de la familia había muerto en un accidente de tráfico en Tailandia. Su teléfono estaba en la mesa detrás de ella.

Poco después, cuando utilizó el motor de búsqueda, en el texto sugerido por el buscador apareció el nombre de su amigo y las palabras, “accidente de moto, Tailandia” e incluso el año.

¿Estaba su teléfono escuchando?

Una amiga suya se quejó con su novio sobre una migraña, que sufría por primera vez, y al día siguiente se encontró que un grupo de apoyo para la migraña la estaba siguiendo en Twitter.

Otra persona tuvo una charla en profundidad con su hermana acerca de un tema de impuestos, y al día siguiente le apareció un anuncio en Facebook sobre expertos fiscales que ofrecen asesoramiento sobre esta cuestión exacta.

Muchos dijeron que estaban discutiendo determinados productos o destinos de vacaciones para después encontrarse con publicidad sobre el mismo tema.

Pero, seguramente si el micrófono se activa y el teléfono está enviando los datos, la duración de la batería sería aún peor de lo que es ahora y el uso de datos individuales se dispararía.

  China lanzará al espacio una luna artificial

La periodista recurrió al experto en seguridad cibernética Ken Munro y a su colega David Lodge de Pen Test Partners para ver si es físicamente posible que una aplicación espíe de esta manera.

La respuesta fue un sí rotundo.

Crearon una aplicación prototipo, y se pusieron a hablar en las proximidades del teléfono y vieron que sus palabras aparecían en una pantalla de ordenador portátil situada cerca.

“Todo lo que hicimos fue utilizar la funcionalidad existente de Google Android. Lo elegimos porque era un poco más fácil para nosotros desarrollarlo”, dijo Munro.

“Nos dimos permiso para usar el micrófono del teléfono, configuramos un servidor de escucha en internet, y todo lo que el micrófono oyó en ese teléfono, dondequiera que estuviera en el mundo, llegó a nosotros, lo que nos permitiría enviar de vuelta anuncios personalizados”, expicaron.

¿A ti te ha pasado algo similar?

Fuente: BBC

También te interesará:

¿Es cara la gasolina en México?

https://youtu.be/xAZOiGsSwWU

Mar 4, 2016