México, Mexico App

Tras dos semanas sin clases, estudiantes de la UAQ protestan por su autonomía

Mar 21, 2016

a

Esta mañana,  universitarios, académicos, investigadores y sociedad en general, se concentraron en Plaza de Armas  al exterior de Palacio de Gobierno, para exigir que el gobierno estatal respete la autonomía de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Alrededor de 5 mil personas acudieron al llamado a las 11:00 a.m. y manifestaron su incorformidad de manera pacífica y con actividades artísticas.

El acto fue liderado por el rector de la máxima casa de estudios del estado, Gilberto Herrera Ruiz, quien acusa la intromisión de parte de funcionarios del gobierno del panista Francisco Domínguez Servién para desestabilizar a la institución por una parte, y por otra, para favorecer al Sindicato que estalló la huelga hace 2 semanas, la cual ha dejado a 28 mil estudiantes universitarios sin clases desde el pasado 04 de marzo.

El rector afirmó que personal de la Secretaría de Gobierno se acercó a docentes para solicitarles que entran grupos internos que emprendieran acciones de desestabilización dentro de la UAQ. También se denunció que desde gobierno del estado se formaron y enviaron a la institución ‘grupos de choque’ para afectar su funcionamiento, lo que fue informado desde entonces al gobernador.

Ya desde la protesta realizada el pasado viernes, el rector acusó que la huelga ha afectado no sólo a los estudiantes  activos de la institución, también a 11 mil jóvenes de nuevo ingreso, quienes no pueden tomar cursos propedéuticos.

Dijo que la falta de acuerdos entre Rectoría y el STEUAQ tiene además otro trasfondo: la falta de transparencia de los más de 2 millones de pesos que recibió el gremio que encabeza Laura Leyva Saavedra para la fiesta de aniversario de la agrupación. También acusó a la dirigente sindical de retener a su gremio las cuotas sindicales para su beneficio, y ahora, abandera su movimiento por supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo, exigiendo la recontratación de personas que fueron despedidas.
La huelga, ¿Entrampada por intereses políticos?

Laura Leyva Saavadrea abrazada con el entonces candidato del PAN y ahora gobernador Francisco Domínguez. Foto: Especial

La revista Proceso acusó con base en una investigación que la huelga que está realizando el Sindicato de Empleados y Trabajadores está entrampada por intereses políticos, resaltando la relación entre la secretaria general de dicho organismo, Laura Leyva Saavedra, con el gobernador Francisco Domínguez.

El propio mandatario queretano confirmó que Laura Leyva Saavedra votó por él; no obstante, descartó que el apoyo que le brindó la dirigente en campaña implique algún tipo de respaldo en la huelga.

Domínguez aseguró que es respetuoso de la independencia de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en un comunicado que leyó unas horas después de la primer denuncia del rector el pasado viernes sobre la intromisión de su administración para desestabilizar a la institución.

Sin embargo, también desvirtuó el llamado del rector a movilizarse para defender la autonomía universitaria, al insinuar que pretende solucionar el tema de la huelga con protestas, siendo que él mismo manifestó su interés porque sean los universitarios, a través del diálogo, quienes resuelvan el conflicto laboral.

“Esta huelga se va a solucionar en la mesa del diálogo razonado, no con manifestaciones. Mi gobierno se mantendrá al pendiente de la marcha de negociaciones, con respeto a los trabajadores, con absoluto respeto a la autonomía universitaria y con un respeto al patrimonio de los universitarios, que es el patrimonio de todos los queretanos”, insistió entonces.

  El Bronco acusa a AMLO de ser "el nuevo jefe de la mafia del poder"

En la manifestación de este lunes, el rector Gilberto Herrera exigió al gobernador se reúna con los Porniversitario en consejo extraordonario el proximo 7 de abril en las instalaciones de la UAQ.

Por su parte, el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (Supauaq) difundió un comunicado en el que anunció que se suma a la defensa de la autonomía universitaria, lo que no ha hecho el sindicato que encabeza la dirigente, Laura Leyva.

El conflicto laboral en la UAQ se ha polarizado entre quienes manifiestan su apoyo al sindicato y la defensa de su Contrato Colectivo, y quienes ven a la dirigencia de los trabajadores como un instrumento para golpear a la institución educativa.

Sin embargo, de acuerdo a Leyva Saavedra, el fin de su sindicato no es desestabilizar, ni tampoco tiene fines económicos.
“No es una cuestión económica, es la dignidad del trabajador sobretodo”, justificó la dirigente del Steuaq, quién informó que la huelga es por algunas de las violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo.

Francisco Domínguez Servién, quien en diciembre pasado incumplió con su promesa de campaña de aumentar 10% el presupuesto directo a la institución educativa, al asignarle sólo 3.1% para este 2016, también reiteró que el problema no es económico.

“El tema no es financiero, no lo veo financiero en este momento, así que yo espero el entendimiento rápido”, dijo durante la primera semana de huelga, cuando le preguntaron si el Poder Ejecutivo podía apoyar a destrabar el conflicto laboral.

El sindicato aceptó un 3.1% de incremento salarial, el más bajo que ha recibido en la administración del rector, Gilberto Herrera Ruíz, pero estalló la huelga al denunciar violaciones en algunas cláusulas del contrato.

El Contrato Colectivo establece que los empleados que sean promocionados no deben tener reportes en el último año y la UAQ plantea que se amplíe a tres, lo que beneficiará a los propios trabajadores pero restará control a la dirigencia, por lo que el centro del conflicto es una cuestión de poder.

Por lo pronto, al hacer uso de la voz esta mañana, el rector Gilberto Herrera exigió al gobernador se reúna con los universitario en consejo extraordonario el proximo 7 de abril en las instalaciones de la UAQ para dialogar y buscar una solución al conflicto.

Acusan Censura

Durante la manifestación cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro, la cámara de webcamsdemexico.com se congeló evitando así que quienes la vieras observarán lo que ocurría en la plaza de Armas.

Esta es la primera vez que ocurre, pues en otras ocasiones se han transmitido otras manifestaciones en la llamada Plaza Política de Querétaro.

Hasta el mediodía, la empresa no había hecho ninguna declaración mientras que los usuarios de redes acusaron censura a la transmisión.


También te puede interesar:

Lo que se dice de México en el mundo/Adela Micha inicia nuevo negocio

 

 

 

 

Mar 21, 2016